Rusia anuncia el cese de las operaciones militares en Siria

Sergei Lavrov, ministros de Exteriores de Rusia. / Twitter.
Sergei Lavrov. / Twitter

El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, manifestó que  la decisión se da en el marco de una serie de conversaciones entre su país y EE UU, que se prolongarán hasta el sábado.

Rusia anuncia el cese de las operaciones militares en Siria

Este jueves, el Gobierno de Rusia anunció el cese de sus operaciones militares en la ciudad de Alepo (Siria). La decisión fue dada por el ministro de Relaciones Exteriores –Sergei Lavrov, quien declaró que el objetivo para este tema se enmarca en el contexto del dialogo entre Moscú y Washington, prolongado hasta el próximo sábado,  para que el régimen sirio pueda capturar a los milicianos rebeldes en la ciudad de Alepo, donde es el escenario principal de la guerra civil.

"Las operaciones de combate del ejército sirio en el este de Alepo se han suspendido debido a que se está realizando la mayor operación de evacuación de civiles del este de Alepo", dijo Lavrov ante los medios de comunicación.  Asimismo, el canciller ruso explicó que con el cese al fuego se permitirá rescatar a 8.000 civiles de la zona oriental de Alepo, donde se realizaron los bombardeos en los últimos meses. El objetivo, como se detallaba al inicio, es derrotar a los rebeldes que no desean salir de la zona.

A pesar de que, este semana, Rusia no apoyo el pedido de tregua en Alepo (Siria) propuesto por Naciones Unidas, pues parece que cambiaron de opinión. Inclusive, Turquía ha sido involucrada  por su fuerte influencia entre los grupos de rebeldes, que pretenden apoderarse de 5.000 kilómetros cuadrados en el norte de Siria. Para eso, el presidente turco -Recep Tayyip Erdogan- dijo que ayudarán humanitariamente a las víctimas.

El conflicto en Siria ha cobrado la muerte de más de 400.000 personas, la mayoría a manos del régimen de Bashar al Asad. Se espera que este cese al fuego ayude a resolver el conflicto en Alepo, pues hay que destacar la amenaza de otros grupos como el Estado Islámico (ISIS).

Comentarios