El Gobierno responde al Papa por sus críticas al bloqueo del ‘Open Arms’

José Luis Ábalos. / Mundiario
José Luis Ábalos. / Redes Sociales

"Este Gobierno es el que más activamente está salvando vidas en el mar", ha dicho Ábalos.

El Gobierno responde al Papa por sus críticas al bloqueo del ‘Open Arms’

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha defendido este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez está "trabajando más que nadie" en el salvamento de vidas en el mar. De hecho, ha considerado que lo "equilibrado" sería llamar la atención a aquellos países que no lo hacen.

Así lo ha señalado Ábalos en respuesta a las críticas del papa Francisco y tras ser preguntado por el hecho de que el barco de la ONG Proactiva Open Arms esté paralizado en Barcelona. El dirigente socialista ha señalado que ha comparecido varias veces en el Congreso y en el Senado para dar cuenta de esta cuestión. "Es injusto tener una mirada parcial. Este Gobierno es el que más activamente está salvando vidas en el mar", ha destacado.

En su opinión, "es tremendamente injusto pretender llegar a la conclusión de que estamos dejando que se ahoguen".

En una entrevista en Salvados, el papa Francisco criticó la postura del Gobierno con respecto al buque humanitario Open Arms. "Me parece mal. Y el caso de Open Arms me parece una injusticia muy grande. ¿Para qué se hace? ¿Para que se ahoguen?"

En respuesta, Ábalos ha dicho: "No se puede crear una realidad artificial justamente a un Gobierno que, si en algo se ha distinguido, es por salvar muchas vidas en el ámbito de su responsabilidad. Lo que tenemos es que interpelar a aquellos que no están ejerciendo su responsabilidad, que no es voluntaria además, sino que están obligados por el derecho internacional".

Según ha explicado el ministro, la retención del Open Arms se debe a que "no se puede transportar sin un puerto seguro" para los naufrago. El hecho de permitir el despacho del buque, según ha insistido "exige que los países cercanos que están en el entorno donde se practica el salvamento lo permitan". "El problema es que hay países que no lo permiten, como Italia, y que el Papa también conoce bien. Hubiera sido más correcto y más equilibrado llamar la atención de aquellos países que no están practicando salvamento", ha sentenciado. @mundiario

Comentarios