El Gobierno reorientará las funciones de Marca España

Home de la web marca-pais.es / Mundiario
Home de la web marca-pais.com. / Mundiario

"Las llamadas estrategias marca-país, por sí solas, no son una solución", pero si constituyen "un paso importante para poder generar sinergias de trabajo político y económico en un territorio", según los expertos del grupo de análisis www.marca-pais.com.

El Gobierno reorientará las funciones de Marca España

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, explicó este martes en el Foro España Internacional que tiene previsto "potenciar" y "reformar" el proyecto de Marca España dotándole de nuevas capacidades, de personal y de unas "perspectivas distintas" a aquellas con las que fue creada. Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que agradeció el trabajo "difícil" realizado por el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, que dirige una organización "colgada del limbo" por no contar con "estructura, personal, presupuesto" ni sueldo para su máxima autoridad.

El término marca-país o country-brand surge de la necesidad que sienten los gobiernos y los sectores económicos –también culturales, sociales y deportivos– de construir una identidad propia frente a los mercados internacionales. "Las llamadas estrategias marca-país, por sí solas, no son una solución", pero si constituyen "un paso importante para poder generar sinergias de trabajo político y económico en un territorio", según los expertos del grupo de análisis www.marca-pais.com.

Grupo de Análisis Marca-País es una consultora integrada por un equipo multidisciplinar con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales, especializada en el análisis, desarrollo e implementación de la marca-país. "Contribuimos a elaborar estrategias útiles no solo para países, sino también para regiones y ciudades", indican en su web.

Josep Borrell. / Mundiario

Josep Borrell. / Mundiario

Nuevas perspectivas para Marca-España
 
Josep Borrell sostiene que Marca España "no puede continuar como está" y cree llegado el momento de dotarla de unas capacidades, de un personal y de unas "perspectivas distintas" a aquellas con las que fue creada.

El ministro de Asuntos Exteriores destacó que Marca España fue creada en unas "condiciones atípicas" que no pueden tolerarse y reflexionó sobre la pertinencia de cambiar el nombre del organismo para presentar a España como un "país democrático" que se encuentra en las 20 primeras posiciones de los principales rankings que miden la calidad democrática de un país.

De cara a la nueva misión que conferirá a Marca España, Josep Borrell confirmó que Espinosa de los Monteros no jugará un papel destacado y rehusó adelantar el nombre del sustituto porque no lo tiene decidido. @mundiario

Comentarios