El Gobierno renuncia al 155 para garantizar el castellano en la escuela catalana

Ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo. / RTVE.es
Ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo. / RTVE.es.

Fuentes del Ministerio de Educación confirman que tampoco se incluirá ninguna casilla lingüística en la hoja de inscripción que se reparta a los padres

El Gobierno renuncia al 155 para garantizar el castellano en la escuela catalana

El Gobierno ha tirado la toalla con el español en la escuela catalana y ha reconocido que no puede ir más allá de la Ley de Educación de Cataluña. En ese sentido, ha renunciado a introducir la casilla lingüística o cualquier otro guiño al castellano en la resolución con las normas de preinscripción y matriculación para el próximo curso.

De hecho, tal como indica El Mundo, la palabra castellano no aparece ni una sala vez en la resolución, que ha publicado este miércoles el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. Aunque el ministro Íñigo Méndez de Vigo ejerce como conseller de Enseñanza en aplicación del artículo 155, el texto que ha redactado es prácticamente el mismo que el publicado el curso pasado. Fuentes del Ministerio de Educación confirman que tampoco se incluirá ninguna casilla lingüística en la hoja de inscripción que se reparta a los padres.

"Los servicios jurídicos nos han dicho que el Gobierno no puede cambiar el modelo lingüístico de Cataluña, ni de ninguna comunidad autónoma, a través del artículo 155 de la Constitución Española. El modelo educativo actual de Cataluña es el que se rige por la Ley de Educación Catalana, que sólo puede ser modificada a través de otra ley que se apruebe por el Parlamento catalán", responden las fuentes.

Por eso van a intentar ahora "cambiar la LEC" a través de una proposición de ley que el PP catalán ha presentado este miércoles. La denominada Proposición de Ley para una Educación Plurilingüe en Cataluña establece que los centros públicos y concertados elaboren un proyecto lingüístico en el que un 25 % de las clases se imparte en castellano, otro 25 % en catalán y otro 25 % en lengua extranjera. El pasado mes de febrero, el Gobierno anunció que estudiaba la posibilidad de que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluyese una casilla en la que los padres pudiesen elegir el castellano como lengua vehicular para sus hijos, después de que lo solicitasen el sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana (SCC). @mundiario

Comentarios