El Gobierno recurre ante el Constitucional la ley gallega sobre vacunación obligatoria

Tribunal Constitucional. / Mundiario
Tribunal Constitucional. / Mundiario
Alberto Núñez Feijóo ya había expresado su preocupación a Gonzalo Caballero, temiendo esta decisión del Ejecutivo central.
El Gobierno recurre ante el Constitucional la ley gallega sobre vacunación obligatoria

El Gobierno de España decidió recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley gallega sobre la vacunación obligatoria. Así lo anunció este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero.

La norma autonómica prevé multar a quienes se nieguen a inocularse o a llevar la mascarilla, tras una reforma aprobada en solitario por el PP en el Parlamento de Galicia, donde los populares tienen mayoría absoluta. BNG y PSdeG - PSOE se opusieron a la ley del PP.

En su reciente encuentro, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ya había expresado su preocupación a Gonzalo Caballero, líder de los socialistas gallegos, temiendo esta decisión del Ejecutivo central.

El Gobierno sostiene que la norma gallega establece una serie de sanciones y modificaciones a las medidas para la protección a la salud pública que podrían ser inconstitucionales, según el dictamen del Consejo de Estado que el Ejecutivo solicitó el pasado 16 de marzo.

El Gobierno de Pedro Sánchez alude al artículo 5, referente al control que podría tener la Xunta de Galicia sobre las personas enfermas y sus contactos. En este apartado se establece además la posibilidad de multar a las personas que se nieguen a vacunarse, pero también otorga a la Xunta de Galicia la posibilidad de aislar contactos, aplicar cierres a municipios y establecer horarios de limitación de la movilidad.

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, lamentó que el Gobierno haya recurrido al Tribunal Constitucional, en lugar de abrir un diálogo con el ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo. 

La ley gallega se aprobó "creyendo que era una ley necesaria", se justificó Julio García Comesaña.

Por su parte, el jefe del Gobierno de Galicia lamentó el recurso y que se plantease  “en plena Semana Santa" y "sin abrir una negociación ni dirigirse a la Xunta”, apostilló Alberto Núñez Feijóo. “Vaya idea de cogobernanza”, ironizó.

Galicia ya se había pronunciado en varias ocasiones sobre la necesidad de que se modifique la Ley Orgánica de Salud para hacer frente a emergencias sanitarias como la actual pandemia. @mundiario

Comentarios