El Gobierno recupera la comisión de investidura para rehabilitar su alianza con ERC

Reunión PSOE con ERC. / Mundiario
Reunión PSOE con ERC. / Mundiario
A día de hoy lo que se está negociando son temas de la agenda económica y de una mayor cogobernanza en la desescalada.
El Gobierno recupera la comisión de investidura para rehabilitar su alianza con ERC

El Ejecutivo concreta nuevos acercamientos con ERC uno de sus aliados de investidura. En esa línea, el Ejecutivo intenta retomar una mayoría para enfrentar con fuerza las secuelas de la pandemia, tras la guerra decretada por el PP y Vox, incluso en la prórroga del estado de alarma.

El primer paso dado por el Gobierno ha sido recuperar la comisión que la negoció y permitió la investidura de Pedro Sánchez. El equipo de Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Salvador Illa, por el Gobierno, y los republicanos Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep María Jove, por ERC, ya se han visto en contactos telemáticos, de acuerdo con El País.

A la par de la negociación, Carmen Calvo habla con el hombre fuerte de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que también mantiene contactos esporádicos con el propio presidente, Pedro Sánchez.

El primer paso sería lograr la abstención de ERC en la prórroga del decreto de alarma, pero la idea es volver a reforzar el acuerdo para consolidar la mayoría y en la agenda se pasea también la posibilidad de negociar los Presupuestos, otra votación clave que se avecina en octubre.

Por ahora, lo que se está negociando son temas de la agenda económica y de una mayor cogobernanza en la desescalada. Aunque sobre la mesa está un punto clave para ERC, que es la recuperación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat que quedó suspendida por el coronavirus después de una única reunión.

La posibilidad de que haya un adelanto electoral en Cataluña en cuanto Quim Torra sea inhabilitado por el Tribunal Supremo preocupa a ERC. No obstante, el Ejecutivo quiere consolidar este acuerdo de la investidura de cara a la crisis que le espera a la vuelta de la esquina.

Fundamental, es lograr al menos con una abstención la votación del miércoles para la prórroga de un mes del estado de alarma. El Gobierno y el PSOE han dado el place a Ciudadanos, que apoyó la última prórroga y está dispuesto a volver a hacerlo, pero hablan de “ampliar la mayoría”, y no de cambiar a ERC por Ciudadanos. Ya el Ejecutivo logró sumar el apoyo de ERC para la reorganización de la Justicia ante el parón generado por la Covid-19 y el de medidas urgentes para la economía y el empleo. @mundiario

Comentarios