El Gobierno reafirma su rechazo a un referéndum en Cataluña

El Gobierno de Pedro Sánchez en abril de 2021. / Mundiario
El Gobierno de Pedro Sánchez en abril de 2021. / Mundiario
El Ejecutivo toma esta postura ante la anunciada movilización del Partido Popular, en la Plaza de Colón, contra los indultos a los presos del ‘procés’. 
El Gobierno reafirma su rechazo a un referéndum en Cataluña

El Gobierno reafirmó su oposición a un referéndum en Cataluña. “Nuestra posición siempre ha sido muy clara, todos los españoles saben cuáles son los límites sobre los que se mueve el Gobierno y el que mencionan [el referéndum] es uno de ellos. Lo hemos expresado con absoluta claridad y lo conocen todos los interlocutores”, sentenció este martes la ministra portavoz y responsable de Hacienda, María Jesús Montero.

La opción preferente del independentismo tras el desafío secesionista de 2017 no cuenta por lo tanto con ninguna opción de producirse, zanjan en el Ejecutivo. Sobre una vía a la escocesa, José Luis Ábalos ya recalcó el lunes que el Gobierno “no está por ese referéndum, sino por la integridad territorial de España”. “El marco que defienden [los independentistas] debe estar dentro de la legalidad. No pedimos que renuncien a lo que piensan, sino que lo defiendan por la vía de la legalidad”, les emplazó.

En La Moncloa, desde la llegada de Pedro Sánchez en 2018, se tiene claro el rechazo a que el encaje de Cataluña, dentro o fuera de España, lo decidieran los catalanes en un referéndum. Para empezar, porque se trataría de una consulta inconstitucional. Y La Moncloa no contempla en ningún caso una reforma de la Carta Magna para permitir una consulta legal.

Sin embargo, este punto volvió a debate debido a la intención del Ejecutivo de indultar a los presos del 'procés'. De hecho, Montero dedicó varias intervenciones en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros a justificar la medida de gracia haciendo mucha pedagogía y sin descuidar el malestar que provoca su previsible concesión incluso en el electorado progresista.

“El Gobierno no es ajeno a esos sentimientos. Ha sido una situación que ha provocado una desazón, un desgarro, y todos tenemos que poner los medios necesarios porque no tiene ningún sentido dejar una herida abierta”, ha dicho. 

El Gobierno insiste en que las medidas de gracia, que llegarán antes del parón del verano, serán limitadas y reversibles y que se mantendría la inhabilitación de los condenados para ejercer cargos públicos. “Hay que intentar el diálogo, no hay ninguna otra alternativa”, insistió Montero.

Pero la medida del Ejecutivo no ha gustado nada en el Partido Popular. En el Congreso, la portavoz popular, Cuca Gamarra, acusó a Sánchez de “asumir” que la amnistía de los líderes independentistas irá de la mano con un apoyo a un referéndum pactado. “Sánchez es capaz de cualquier cosa y lo está demostrando”, apuntó.

“Si es capaz de seguir adelante con unos indultos con los que busca única y exclusivamente su permanencia en La Moncloa, tenemos muchos motivos para creer que es capaz de cualquier cosa”, aseveró. 

Los planes del Gobierno colisionan con los informes desfavorables de la Fiscalía y del Tribunal Supremo. La Abogacía del Estado no se ha pronunciado sobre la conveniencia o no de otorgar una medida de gracia. Por eso, ante este panorama, el domingo habrá una protesta en la Plaza de Colón donde estarán el PP, Vox y Ciudadanos. @mundiario

El Gobierno reafirma su rechazo a un referéndum en Cataluña
Comentarios