El Gobierno reacciona ante la disolución de ETA

Miembros de la banda, durante la lectura de un comunicado en el pasado.
ETA. / Twitter.

La organización terrorista nacionalista vasca ETA anunció recientemente su disolución definitiva para el primer fin de semana de mayo y acercándose la fecha las reacciones no se han hecho esperar.

El Gobierno reacciona ante la disolución de ETA

Alberto Spectorovsky, miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), indicó en declaraciones a Radio Euskadi, que: "La declaración de que ETA ya no estará más va a ser muy clara. No va a quedarle duda a nadie", sin embargo lo que el grupo ha denominado como "un día especial para todos" no es tomado como fiesta para el Gobierno.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que el anuncio de que ETA “se termina” es demostración de que al terrorismo se le vence con las armas de la ley y desde "la firmeza del Estado de Derecho". Sáenz afirmó que con el terrorismo no se consigue absolutamente nada. 

Juan Ignacio Zoido, ministro del interior, ha garantizado que ETA no obtendrá beneficio alguno con el anuncio de su disolución. "No consiguió nada por dejar de matar y nada va a conseguir por su declaración de desaparición". 

Por su parte, Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, ha indicado que ETA deberá actuar con valentía y asumiendo la "responsabilidad de todo el sufrimiento que ha causado", sin transferirla a los presos de la banda.  Indicó también que es preciso ofrecer explicaciones a la población.

Desde el PSOE, la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, manifestó que ETA no sólo tiene que disolverse sino además pedir perdón a las víctimas. 

Es bajo esta serie de reacciones que se le pondría fin a la banda independentista y revolucionaria que tras su cese de actividades y desarme no ha logrado minimizar las reacciones a sus actos históricos de lo que denominan su lucha armada. @mundiario

El Gobierno reacciona ante la disolución de ETA
Comentarios