Gobierno y PSOE negocian cómo frenar el 155 si hay convocatoria de elecciones

Senado de España. / Mundiario
Senado de España. / Mundiario

El Gobierno de España defiende que "hay que rescatar a Cataluña aunque algunos se empeñen en dejarla fuera de la ley".

Gobierno y PSOE negocian cómo frenar el 155 si hay convocatoria de elecciones

Menudo día en la política catalana y española, cuya guinda fue la dimisión del conseller Santi Vila. "Mis intentos de diálogo han fracasado", dijo al marcharse, tras ver como su presidente, Carles Puigdemont, no convocaba elecciones tras fracasar la negociación para retirar la aplicación en Cataluña del controvertido artículo 155 de la Constitución española. En cambio, los dos diputados del PDeCAT que habían anunciado que dimitían por las elecciones frenaron y ocuparon sus escaños. 

Puigdemont descartó elecciones y cedió al Parlamento la posible declaración de independencia. El presidente catalán dice que no existen las garantías suficientes para que se convoque elecciones autonómicas anticipadas. Tras filtrarse que iba a convocar elecciones el 20 de diciembre dio marcha atrás sin explicar las razones de su cambio de opinión. Ahora cada vez queda menos margen para el acuerdo y el pleno de Parlamento se reanudará este viernes a las 12.

Desde Madrid, la vicepresidenta del Gobierno , Soraya Sáenz de Santamaría, fue tajante: el Govern catalán tiene una posibilidad, ir al Senado y hacer alegaciones. No lo hizo. Por ello, el Gobierno de España defiende que "hay que rescatar a Cataluña aunque algunos se empeñen en dejarla fuera de la ley". En el Senado, 22 votos a favor y 5 en contra fueron suficientes para seguir adelante con la tramitación del 155, ahora en manos del pleno, bajo control del PP.

Gobierno y PSOE negocian aún a estas alturas cómo frenar el artículo 155 si hay convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont pero todo está muy enredado. "Señor Puigdemont, convoque elecciones para evitar el desastre", claman los socialistas. El líder nacionalista vasco Íñigo Urkullu también medió con empresarios catalanes que Puigdemont convocara elecciones pero parece que no atinó del todo.

Por si algo faltase, la Audiencia Nacional autorizó a la Policía a inspeccionar archivos que los Mossos querían quemar y la Fiscalía rechazó dejar en libertad a los líderes de ANC y Òmnium. @mundiario

Gobierno y PSOE negocian cómo frenar el 155 si hay convocatoria de elecciones
Comentarios