El Gobierno propone que la mesa de diálogo se reúna el próximo lunes en La Moncloa

Quim Torra y Pedro Sánchez. / Archivo Mundiario
Quim Torra y Pedro Sánchez. / Archivo Mundiario
 La Generalitat critica a La Moncloa por anunciar la fecha sin haberla acordado con Torra y asegura que Sánchez ni siquiera ha nombrado a los equipos técnicos para negociar los detalles.
El Gobierno propone que la mesa de diálogo se reúna el próximo lunes en La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso al president de la Generalitat, Quim Torra, que la reunión de la mesa de diálogo entre los dos Ejecutivos sea el próximo lunes 24 de febrero en La Moncloa. No obstante, esta propuesta tuvo respuesta inmediata desde la Generalitat. El despacho de Quim Torra, ha respondido criticando a La Moncloa por hacer pública esa fecha antes de que esté acordada. 

En ese sentido, la Generalitat había planteado la posibilidad de que la cita fuera en marzo, pero el Ejecutivo insistía en cumplir el compromiso de hacerla en febrero. La fecha es importante porque del resultado de estas primeras reuniones depende la posibilidad de que el Gobierno presente los Presupuestos en marzo, algo clave para que puedan estar vigentes en la segunda mitad del año, resalta El País. El desacuerdo, entre ambos mandatarios, hasta por la fecha de la convocatoria, muestra las dificultades que va a tener el Gobierno para avanzar en la mesa y así consolidar los Presupuestos y por tanto la legislatura. Asimismo, el escenario del adelanto electoral en Cataluña complica la situación y aumenta la batalla entre Junts per Catalunya y ERC, más dispuesta a que la mesa se reúna cuanto antes aunque sea sin un mediador.

En contraparte, la Generalitat critica a La Moncloa por anunciar la fecha sin haberla acordado con Torra y asegura que el Gabinete de Sánchez ni siquiera ha nombrado a los equipos técnicos para negociar los detalles de la mesa, que era lo que habían hablado los presidentes. "Esta mañana el gabinete del presidente Sánchez ha llamado al del presidente Torra para decirle que querían anunciar la fecha del 24 de febrero. Para favorecer el diálogo, se les ha reclamado explícitamente comunicarla conjuntamente cuando la fecha estuviese acordada y no hacerlo unilateralmente. Lamentamos que Moncloa haya anunciado una fecha sin que haya acuerdo ni teniendo en cuenta la agenda del president Torra", señala el texto. Aún así, el último párrafo deja claro que la mesa se reunirá: "El gabinete del president Torra ya ha trasladado al gabinete del presidente Sánchez la voluntat de acordar una fecha cumpliendo el compromiso de los dos presidentes". Parece pues que el rifirrafe se resolverá. @mundiario
 

Comentarios