Buscar

El Gobierno presiona con los presupuestos a los partidos

La Moncloa enfatiza el cariz “social” de los presupuestos generales del Estado (PGE).

El Gobierno presiona con los presupuestos a los partidos
Isabel Celaá. / RR SS
Isabel Celaá. / RR SS

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha ratificado que el Gobierno socialista seguirá adelante con la presentación del proyecto de cuentas.

“El presidente tiene la intención firme de presentarlos por el convencimiento de que es lo que conviene a este país”, ha enfatizado, según recoge La Vanguardia. Hasta el momento, este propòsito no ha encontrado un cambio de postura en los votos clave de ERC y el PDECat, que se resisten a aprobar las cuentas si se mantiene la acusación por rebelión contra los presos del procés.

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez se insiste en el cariz “social” de los presupuestos generales del Estado (PGE) y avisa a las formaciones catalanas: “Los partidos deberán explicar muy bien a sus alcaldes, diputados y representantes por qué no creen en o no avalan estas cuentas”.

En todo caso, y en el mismo sentido que el jefe del Ejecutivo, Celaá ha alargado el horizonte electoral que algunos sitúan ya esta primavera: “El fin de la legislatura es julio de 2020 y hasta entonces todo el Gabinete tiene el propósito de seguir trabajando”.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes enviar de nuevo al Congreso el objetivo de déficit del próximo año, trámite previo recomendado por la Abogacía del Estado para evitar obstáculos por parte del PP y Ciudadanos a la presentanción de los presupuestos generales del Estado para el año que viene. El Gobierno no tiene garantizados los apoyos suficientes para sacar adelante su proyecto, pero como adelantó el presidente Pedro Sánche,z tiene previsto presentarlo de todos modos para obligar a los grupos parlamentarios a posicionarse. @mundiario