El Gobierno presiona al PP para renovar el Tribunal de Cuentas

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / RR SS
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / RR SS.
En La Moncloa apuntan a renovar el organismo dominado por los populares y cuyo mandato culmina el 23 de julio. Por su lado, los independentistas exigen una solución al conflicto.
El Gobierno presiona al PP para renovar el Tribunal de Cuentas

El choque entre el Gobierno y el PP por los indultos a los presos del procés se mantiene. Y tiene como un elemento en este conflicto al Tribunal de Cuentas, donde los populares tienen un dominio que acabará el 23 de julio. En La Moncloa ya han comenzado con la presión a la formación de Pablo Casado para que se renueve el organismo, que ayer resolvió que Oriol Junqueras y a Carles Puigdemont paguen más de 1.9 millones de euros. Ellos forman parte de los 39 ex altos cargos de la Generalitat que deben pagar 5,4 millones de euros. 

“Toca exigir del PP que proceda a la renovación de todos los órganos constitucionales. No es de recibo la actitud tremendamente antidemocrática de boicotear la renovación órganos constitucionales con la única motivación de que tiene una mejor mayoría ahora que la que saldría de la renovación. Un partido no puede ejercer el veto porque le benefician las mayorías actuales. Pablo Casado no reconoce la legitimidad del Gobierno. Pero esto no es voluntario, es obligado cumplir con el mandato constitucional de la renovación.”, ha asegurado la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Una posición compartida, además, por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo que ha mencionado que “las democracias son sus instituciones. Un bloqueo hace mucho daño a la democracia. Es de primero de carrera. No hay excusa si de verdad nos creemos la Constitución”. 

El Ejecutivo lanza así el mensaje a los independentistas de que está haciendo lo que está en su mano. De hecho, Montero y Campo coincidieron en que tienen la vía judicial abierta para recurrir. Esto porque el Tribunal de Cuentas es solo una instancia administrativa. El ministro Campo ha mencionado que la Abogacía del Estado, que depende del Gobierno, hará “lo habitual”, esto es, no presentar demanda “una vez que hay liquidación”.

“El PP no puede sumar un órgano más a la no renovación”, ha insistido Montero, en referencia al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional y al Defensor del Pueblo. El Ejecutivo se ha quedado ya sin instrumentos de presión y no contempla de momento recuperar la ley para renovar estos órganos, al menos el Poder Judicial, por mayoría absoluta y sin el PP, una iniciativa que fue muy criticada en Bruselas.

En La Moncloa tienen muy claro el panorama: arrecia el ataque de la oposición y las encuestas son negativas. Entonces, buscan como una salida  transmitir que tiene fuerza para agotar la legislatura sin problemas y que podrá darle la vuelta a los sondeos gracias a la recuperación económica y al desarrollo de la agenda progresista pactada entre el PSOE y Unidas Podemos. @mundiario

Comentarios