¿Está España preparada para afrontar la rebelión civil que anuncia Torra?

ninos-huelga-cataluna-031117 [640x480]
Niños usados para bloquear una autopista.
¿Tiene el Gobierno en funciones del doctor Sánchez alguna previsión, plan o caución para hacer frente a lo que tan repetidamente se anuncia? Y, sobre todo, ¿sigue el CNI el asunto? 
¿Está España preparada para afrontar la rebelión civil que anuncia Torra?

Han avisado. El presidente Torra lo ha dicho y redicho: Tan pronto se conozca la sentencia contra los líderes independentistas, procesados por rebelión, y si éstos no son puestos en libertad se declarará la insumisión civil, la rebelión civil en Cataluña. Y hasta pone como ejemplo, no ya la resistencia de Gandhi sino el modelo de los episodios que actualmente se viven en Hong Kong. Y además del anuncio de quien, por paradojas de este país, es el máximo representante del Estado en Cataluña, como primer cargo institucional, el diverso conglomerado de fuerzas independentistas, desde los “Comité de Defensa de la República” (CDR) a los nuevos escamots y sus brigadas motorizadas han avanzado su programa: atacar las instituciones y representaciones del Estado en Cataluña y bloquear la vida civil en todos los sentidos. Están entrenados, como ya vimos cuando se hicieron con las autopistas catalanas.

Ante este anuncio, uno se pregunta: ¿Tiene el Gobierno en funciones del Doctor Sánchez alguna previsión, plan o caución para hacer frente a lo que tan repetidamente se anuncia? Y sobre todo, ¿sigue el CNI, o sea, lo que se supone que son nuestros servicios de inteligencia la preparación de la rebelión anunciada, sus planes, dirigentes y medios de apoyo.

En su propia Web, el CNI se justifica con estas explicaciones:

“Ante los nuevos retos del escenario nacional e internacional, era necesario disponer en España de un Servicio de Inteligencia especializado y moderno con capacidad para afrontarlos con eficacia.

La respuesta a tal necesidad es el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Organismo público responsable de facilitar al Presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones. (Art. 1 Ley 11/2002)

Cabe destacar que el CNI agrupa actividades que en otros países están separadas en dos o más Servicios de Inteligencia. Esto permite que la coordinación e intercambio de inteligencia entre ámbitos complementarios sea ágil y completa, a la vez que se optimizan los recursos. En este sentido, el CNI funciona bajo el principio de coordinación con otros servicios de información del Estado”.

Imagen-archivo-CDR-autopista-AP-7_1121897816_11331896_1020x574 [640x480]

Independentistas en una manifestación.

Debo confesar que, en el caso de Cataluña, por la experiencia pasada, tengo muy poca confianza en la eficacia del CNI que ha demostrado que en no pocas ocasiones no sólo va detrás de los acontecimientos, sino que se entera de lo que pasa por los periódicos.

La insurrección civil que se anuncia en Cataluña puede desbordar todas las previsiones, sino se ataja previamente lo que se prepara y que, como repetidamente se anuncia, tiene otro otros extremos las siguientes fases:

1. Bloqueo de los medios públicos, de circulación y transporte.

2. Bloqueo de la vida administrativa ordinaria de las diversas administraciones y servicios.

3. Ataque a las representaciones del Estado mediante manifestaciones masivas ante sus sedes

4. Puesta en marcha del proceso acción-reacción cuyo tono irá subiendo de nivel conforme la respuesta del Estado.

5. Agitación a través de los medios propios o afines (como TV3 o la radio autonómica) y campaña internacional adecuadamente realizada.

6. Huelga de profesores afines en la vida escolar y académica en general.

7. Grandes manifestaciones, bien de carácter general de la ciudadanía o por sectores (estudiantes, amas de casa, extranjeros catalanizados).

8. Huelga general de funcionarios afines.

9. Publicación de manifiestos de apoyo por entidades afines: Empresarios, Iglesia, Sindicatos, asociaciones culturales y ONGs.

10. Pasividad por parte de los mossos d´esquadra o apariencia de acciones no efectivas, justificadas para no incrementar el conflicto.

11. Declaraciones institucionales de la Generalitat acusando al Gobierno de ser el causante de la respuesta de Cataluña a la represión del Estado. @mundiario

Comentarios