El nuevo Gobierno prepara mejoras para solucionar temas pendientes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey junto a los nuevos ministros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey junto a los nuevos ministros. / Twitter @desdelamoncloa
Los nuevos ministros del Ejecutivo se estrenan defendiendo los pactos para afrontar reformas o desbloquear problemas como el de Cataluña en los últimos meses. 
El nuevo Gobierno prepara mejoras para solucionar temas pendientes

El Gobierno se ha renovado para solucionar temas pendientes. De hecho, los siete nuevos ministros -cinco mujeres y dos hombres- han demostrado que seguirán la línea de un Ejecutivo que intentará potenciar su carácter negociador, de gestión más que de imagen, y que se prepara para resolver todos o la mayoría de los conflictos pendientes en esta segunda parte de la legislatura a través del diálogo y la búsqueda de consensos amplios. 

El más complicado será, sin duda, el de Cataluña. Miquel Iceta, primer secretario del PSC y un veterano político, deja paso en la portavocía y en Política Territorial a Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano y por tanto dirigente del PSOE de Castilla-La Mancha, con posiciones muy diferentes en este asunto a las del PSC. Hasta el momento, Rodríguez no ha querido pronunciarse expresamente sobre Cataluña. 

Sin embargo, la nueva titular de la comisión bilateral con la Generalitat destacó en su intervención la utilización del pacto como fórmula de trabajo. En pocas palabras, Sánchez ha confiado en Rodríguez para que el conflicto con Cataluña se acabe con la resolución de cuestiones relativamente sencillas como agilizar algunas transferencias pendientes, la retirada de determinados recursos de inconstitucionalidad contra normas autonómicas o cerrar algunas inversiones clave.


Quizás también te interese: 

Sánchez acierta plenamente con una profunda renovación del Gobierno

Quién es quién en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez


 

De otro lado, según El País, Félix Bolaños, nuevo ministro de Presidencia, y Óscar López, nuevo jefe de Gabinete, serán quienes llevarán la interlocución con los independentistas, con Sánchez siempre por encima hablando con Pere Aragonés o incluso Oriol Junqueras para desbloquear lo que sea necesario. 

Por otro lado, José Manuel Albares en Asuntos Exteriores resulta una apuesta más negociadora para resolver conflictos como el que tiene Marruecos con España. De hecho, el nuevo ministro  llamó “gran amigo” a Marruecos y ya está pensando en un primer viaje para abrir una brecha de tregua a la disputa. En otro sector donde se ha apostado por una posición más moderadora es en Transportes y Vivienda, donde Raquel Sánchez tendrá la tarea de desbloquear la ley de vivienda donde el PSOE y Unidas Podemos no se ponen de acuerdo. 

En síntesis, el Gobierno busca lograr dos objetivos claves: Presupuestos y la mesa de diálogo con la Generalitat. Pero, además, hacerle frente a los intentos del PP y Vox para tratar de cambiar el ambiente político y sobre todo para dar un giro a las encuestas con el fin de llegar a La Moncloa. @mundiario

Comentarios