El Gobierno del PP en Galicia se distancia de un cese ordenado por el PP en la Junta de Andalucía

Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura da Xunta de Galicia. / CRTVG
Anxo Lorenzo, en una entrevista en la TVG. / CRTVG

El secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia se suma a las críticas de diversos colectivos españoles de artistas al cese de Rafael Doctor Roncero como director del Centro Andaluz de la Fotografía.

El Gobierno del PP en Galicia se distancia de un cese ordenado por el PP en la Junta de Andalucía

Tras el cese por parte de la Junta de Andalucía –presidida por el PP– de Rafael Doctor Roncero como director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), desde el Gobierno del PP en Galicia parecen coincidir más con el gestor objeto del despido –para él una “purga ideológica por su activismo antifascista y animalista”– que con quien ordenó su cese. De hecho, el secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, acaba de mostrarse en un acto público incómodo con un cese que no comparte. Sucedió en la exposición Lalibela en el Museo das Peregrinacións de Santiago.

Anxo Lorenzo se alinea así con la Mesa sectorial del arte contemporáneo, que agrupa a colectivos españoles de artistas, coleccionistas, comisarios, galeristas, críticos, directores de museos, gestores y docentes, que ya expresó su "rotundo rechazo a la decisión de despido tomada desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía" contra Rafael Doctor Roncero, ahora exdirector del CAF. La Mesa considera que esta medida "pone en cuestión la independencia y autonomía de las instituciones culturales, generando un grave perjuicio" al principal centro andaluz dedicado a la fotografía.

La máxima responsable de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía es Patricia del Pozo Fernández, del PP, partido por el que fue diputada por Sevilla en el Parlamento de Andalucía y anteriormente en el Congreso de los Diputados dentro del Grupo Popular. En Andalucía, el PP gobierna con Ciudadanos con el apoyo parlamentario de Vox. Por el contrario, en Galicia son conocidas las tomas de distancia del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo con respecto a Vox. @mundiario

Comentarios