El Gobierno y el PP se atacan por la renovación del Poder Judicial

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno. / Mundiario
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno. / Mundiario
La vicepresidenta Carmen Calvo le reprocha a los populares que no asuman una legitimidad democrática sobre el futuro del tribunal. El conflicto se resolvería en Bruselas.
El Gobierno y el PP se atacan por la renovación del Poder Judicial

El Gobierno y el Partido Popular protagonizaron una nueva pelea en el Congreso. Durante la sesión de control, celebrada este miércoles, la bancada de Pablo Casado cuestionó al Ejecutivo que no haya resuelto hasta ahora la renovación de órganos institucionales clave como el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial. En ese sentido, cargaron contra ellos por aceptar una propuesta de Bruselas sobre la modificación de la elección de los magistrados.

La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, abrió la sesión ―sin la presencia de presidente Pedro Sánchez por su participación en Andorra en la cumbre iberoamericana― con una pregunta sobre las razones del Gobierno para ignorar las recomendaciones de un informe del Consejo de Estado sobre la gestión de los fondos europeos para recuperar la economía tras la crisis de la pandemia.

Según El País, "el Consejo planteó una serie de medidas que el PP denuncia que fueron ignoradas en favor de “la arbitrariedad” y “las cacicadas” a la hora de decidir cómo repartir esas partidas". Por eso, Gamarra ha aprovechado para recordar que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la que se dirigía, prometió hace un año una serie de reformas legales en la lucha contra la pandemia que no se han llevado a cabo.

Además, señaló que ahora ha tenido que ser la Unión Europea “la que frene en seco” las reformas que se pretendían aplicar en el Consejo del Poder Judicial “contra la independencia de los jueces” y devolvió a la vicepresidenta la acusación de bloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Sin embargo, la respuesta no tardó en llegar. 

La vicepresidenta Carmen Calvo ha reprochado al PP sus intromisiones pasadas y su reciente bloqueo en el Poder Judicial y ha avisado de que el Ejecutivo también podría viajar por Europa para denunciar que los populares no asumen la legitimidad de Gabinete actual salido de las urnas.

Además, ha replicado que el Ejecutivo no ignora los informes consultivos, preceptivos o no, del Consejo de Estado y ha rememorado el mensaje de WhatsApp del entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, cuando estaba a punto de cerrarse uno de los contactos mantenidos entre los dos principales partidos sobre este asunto, presumiendo de que con el nuevo presidente de aquel Consejo los populares tendrían controlado el Tribunal Supremo por la puerta de atrás.

Finalmente, la vicepresidenta aseguró que en los gobiernos del PP de Mariano Rajoy también se prescindía en muchos casos de los informes del Consejo de Estado y acabó su réplica denostando una idea que atribuye el Ejecutivo al PP sobre que no le conceden “legitimidad democrática” pese a ser un Gobierno salido de las urnas. @mundiario

Comentarios