El Gobierno pone las residencias privadas de mayores a disposición de las autonomías

Pedro Sánchez. / TV
Pedro Sánchez. / TV

Pedro Sánchez anuncia también que se reforzará el papel del Ejército en la lucha contra el coronavirus. Por su parte, los presidentes autonómicos reclaman al Gobierno más medios sanitarios.

El Gobierno pone las residencias privadas de mayores a disposición de las autonomías

El Gobierno decidió poner las residencias privadas de mayores a disposición de las comunidades autónomas, según anunció este domingo el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cuya familia también está afectada por esta epidemia, aunque él declinó entrar en detalles, por entender que su familia no es ni más ni menos importante que otras. Sánchez explicó que esta medida se toma para "paliar" la saturación de las residencias públicas "y reducir el riesgo de contagio" de coronavirus. "Ya lo hicimos con la sanidad privada y hoy lo hacemos con las residencias de mayores", precisó el presidente del Gobierno en una rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia que mantuvo con los presidentes de las comunidades autónomas.

El Gobierno decidió reforzar, además, el papel del Ejército en la lucha contra el coronavirus para garantizar las infraestructuras críticas y dar apoyo logístico para la distribución del material sanitario. Las Fuerzas Armadas ampliarán, pues, sus actuaciones en el traslado de enfermos, protegiendo infraestructuras críticas, y apoyando el transporte de material sanitario y las conexiones con las islas.

Otras medidas comunicadas por el presidente del Gobierno a los presidentes autonómicos fueron las siguientes: 

> Aplicar restricciones generalizadas a los viajes por un mes. 

> Establecer un servicio de reparto de alimentos a domicilio a  personas de grupos de riesgo.

> Establecer una reserva estratégica de productos sanitarios.

> Ampliar el estado de alarma 15 días.

Sobre la prórroga de 15 días del estado de emergencia, Pedro Sánchez dijo: "Esperamos que con esta medida tan dura [prolongar el confinamiento] podamos doblegar la curva del coronavirus. Espero que empecemos a ver más allá, que el número de altas supere al de ingresos, que llegue la vacuna. Espero contar con el apoyo del conjunto de la Cámara el día que se convalide [la prórroga del estado de alarma]."

Por su parte, en su encuentro telemático con Pedro Sánchez, los presidentes autonómicos reclaman al Gobierno más medios sanitarios. @mundiario

Comentarios