El Gobierno plantea prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. / @desdelamoncloa
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. / @desdelamoncloa

Sánchez ha adelantado que el Ejecutivo se prepara para una desescalada paulatina y diferenciada por zonas y que los niños podrán salir desde el 27 de abril.

El Gobierno plantea prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo

España se prepara tímidamente para iniciar el desconfinamiento. Pedro Sánchez ha confirmado este sábado que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, pero con medidas para suavizar el aislamiento: el Gobierno planea una desescalada paulatina y diferenciada por zonas y dejará salir a los niños a partir del 27 de abril.

Quizás también te interese:

 

El presidente del Gobierno ha explicado que informará este domingo a los presidentes de las Comunidades Autónomas y posteriormente la petición será elevada a través del Consejo de Ministros -el próximo martes 21 de abril- para trasladarla al Congreso de los Diputados. Para salir adelante, la medida deberá ser aprobada por una mayoría absoluta de votos de la cámara.

“Mañana trasladaré a los presidentes autonómicos el parecer favorable del Gobierno a aliviar el confinamiento de los más pequeños a partir del 27 de abril. Estas salidas van a estar limitadas y sujetas a condiciones para limitar contagios. Se trata solo de un pequeño alivio”, ha detallado de mandatario.

Aunque Sánchez ha evitado ofrecer mayores detalles sobre la propuesta, se sabe que, en un principio, afectaría a los menores hasta los 12 años, los únicos que han estado completamente confinados desde hace un mes. 

“Somos muy conscientes de la realidad que viven los niños. Definiremos durante las próximas semanas cuáles serán los criterios, las motivaciones, bajo qué criterios de seguridad. La propuesta es a partir del 27 darles la oportunidad de disfrutar un rato al día del aire libre. Tenemos que hacerlo bajo el criterio del asesoramiento del comité científico”, sentenciaba.

En el otro extremo, el Gobierno ha dejado claro que el mes de mayo será clave, ya que será hasta entonces que empezarán, con la máxima cautela, a tomar medidas de fondo para aliviar el confinamiento.

"En mayo iniciaremos la lenta marcha hacia la normalidad. Levantaremos el confinamiento de forma cautelosa y progresiva. Pero si advertimos el menor riesgo nos detendremos. Reforzaremos todas las medidas de protección en todos los lugares, también en los centros de trabajo”, ha afirmado Sánchez. “Hemos conseguido lo más difícil, lo más duro. Hemos dejado atrás los momentos más extremos con sacrificio, resistencia, moral de victoria. Pero estos logros son insuficientes, frágiles. No podemos ponerlos en riesgo. Tenemos que lograr más avances antes de comenzar la desescalada", insistía. @mundiario

Comentarios