El Gobierno permitirá que los niños salgan a partir del 27 de abril

Pedro Sánchez. Gobierno de España.
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno. / Gobierno de España.
De igual forma, Sánchez prevé ir rebajando las medidas por territorios, empezando donde haya una menor incidencia del virus.
El Gobierno permitirá que los niños salgan a partir del 27 de abril

Aunque el estado de alarma se mantendrá hasta el 9 de mayo, el Gobierno de Pedro Sánchez espera ir rebejando las medidas de confinamiento de forma paulatina. Lo primero que harán será beneficiar a los más pequeños de la casa, que a partir del 27 de abril podrán salir de sus hogares.

Aún no se sabe el rango de edad o el tiempo que podrán estar al aire libre, pero es un avance para los menores que llevan encerrados desde el pasado 14 de marzo.

Asismimo, Sánchez ha asegurado que la relajación de las medidas será por territorios, no necesariamente por autonomías, dependiendo de la incidencia del virus en cada zona.

Con esto, el Gobierno busca dar cierto respiro del confinamiento y atajar las peticiones de los lideres territoriales. Las medidas están siendo tomadas con suma cautela y bajo el aviso de que, si las cifras repuntan, darán marcha atrás. "Somos muy conscientes de la realidad que viven los niños. Definiremos durante las próximas semanas cuales serán los criterios, las motivaciones, bajo qué criterios de seguridad. La propuesta es a partir del 27 darles la oportunidad de disfrutar un rato al día del aire libre. Tenemos que hacerlo bajo el criterio del asesoramiento del comité científico”, ha asegurado Pedro Sánchez.

Asimismo, reveló que el Gobierno está siendo asesorado por un comité de expertos liderado por la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para elaborar una serie de marcadores que definirán la forma en que se rebajarán las medidas según el territorio. “Si en esos marcadores vemos que hay retrocesos en algún territorio revisaremos esas decisiones y reaccionaremos. No solo en términos negativos, también positivos”, dijo el presidente.

Para el Gobierno, el mes clave será mayo, cuando esperan ir rebajando las medidas poco a poco, aunque han advertido que en caso de una nueva ola de contagios, darán marcha atrás para evitar una nueva propagación de gran magnitud. “En mayo iniciaremos la lenta marcha hacia la normalidad. Levantaremos el confinamiento de forma cautelosa y progresiva. Pero si advertimos el menor riesgo nos detendremos. Reforzaremos todas las medidas de protección en todos los lugares, también en los centros de trabajo”, aseguró el líder socialista. @mundiario

Comentarios