Pedro Sánchez aboga por la "concordia" con los presos del 'procés'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a la pregunta del líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante la Sesión de Control al Gobierno. / Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a la pregunta del líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante la Sesión de Control al Gobierno. / Congreso
Pablo Casado, líder de la oposición, le ha recriminado "poner en riesgo la continuidad de la España constitucional para mantenerse usted en el poder".
Pedro Sánchez aboga por la "concordia" con los presos del 'procés'

El Gobierno de España lleva unos días insinuando que concederá el indulto a los los líderes políticos catalanes condenados por el procés. El ministro Campo, quien tiene la potestad para proponer la medida de gracia ante el Consejo de Ministros, pidió este mismo lunes que el instrumento de los indultos se vea con “naturalidad”, tanto si son favorables como si no lo son o si son “totales o parciales”. Un día después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró desde Bruselas que tomará la decisión del indulto teniendo en cuenta “los valores constitucionales como la concordia y el entendimiento” y no otros “que no son constitucionales, como la venganza o la revancha”.

Fernando Ramos, periodista y colaborador de MUNDIARIO, explicaba así la cuestión en este artículo: "Con el habitual tono teatral, dramático, con que con frecuencia protagoniza sus apariciones, aquel mismo que decía que los episodios de Cataluña que llevaron a la cárcel a los dirigentes del procés fueran “un delito de rebelión”, y más tarde que deberían cumplir íntegramente las penas, nos sorprende ahora con una rebuscada justificación de los indultos, con el informe en contra de la fiscalía del Tribunal Supremo, de momento". Y es que, según adelanta la periodista María Peral en El Español el Gobierno no podrá apoyarse en ninguno de los magistrados que juzgaron el 'procés' para sacar adelante el indulto a los condenados. La Sala Penal del Tribunal Supremo emitirá un informe sin fisuras en el que declarará que no concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública para dejar sin efecto la condena.

Este miércoles, durante la sesión de control al Ejecutivo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a dar a entender que es proclive a conceder el indultos a los independentistas condenados por el procés, al reafirmarse en que la decisión que tome será "a favor de la convivencia entre todos los españoles", porque "hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia". Además, ha pedido al PP que le apoye en este trámite, al igual que hizo el PSOE el 2017 al respaldar la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el referéndum ilegal.

Pablo Casado, presidente de PP y líder de la oposición, ha arremetido en el Congreso contra el líder del Ejecutivo: “Prefiere poner en riesgo la continuidad de la España constitucional para mantenerse usted en el poder”. Y le ha preguntado: “¿Va a indultar a los condenados por sedición sí o no?”. Sánchez ha contestado con una respuesta muy parecida a la que dio este martes en Bruselas, donde defendió la medida de gracia frente a “venganzas o revanchas”: “La Constitución española recoge en su espíritu tanto el castigo como la concordia. Hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia”. Y añadió: “El Gobierno tomará la decisión en conciencia a favor de la convivencia entre todos los españoles”.

Por otro lado, estos posibles indultos parecen dividir al independentismo catalán. Miriam Nogueras, portavoz de JxCat en el Congreso y representante del ala dura del partido fue clara en la sala de prensa de las Cortes sobre el rechazo de su partido a la medida de gracia con la que el Gobierno de Pedro Sánchez confía en desinflamar la tensión con el independentismo catalán: "No hemos llegado hasta aquí para pedir perdón". Sin embargo, el flamante presidente de la Generalidad, Pere Aragonè, de ERC, indicó que "cualquier medida que ayude a aliviar el dolor de los presos políticos será bien recibida". @mundiario

Pedro Sánchez aboga por la "concordia" con los presos del 'procés'
Comentarios