El Gobierno y los partidos políticos se reunieron en el Acuerdo Nacional de Perú

AcuerdoNacionalenPerú.segundoenfoque1
La sesión del Acuerdo Nacional en Palacio de Gobierno. / Presidencia de Perú

Creado desde el 2002 bajo la gestión del expresidente Alejandro Toledo, el foro se realiza en medio del diálogo convocado entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la oposición del Congreso de la República. 

El Gobierno y los partidos políticos se reunieron en el Acuerdo Nacional de Perú

En medio de la conflictividad política que se percibe en Perú, la 116° reunión del Acuerdo Nacional se realizó en Palacio de Gobierno y contó con la participación de representantes del  Ejecutivo,  los partidos políticos representados en el Congreso, gremios y organizaciones civiles. Creada desde el 2002 bajo la gestión de Alejandro Toledo, el Acuerdo Nacional ha servido para que se discuta la implementación de políticas públicas para el Estado peruano.

Esta nueva reunión fue inaugurada por el miembro del comité consultivo del foro, Max Hernández, quien brindó unas palabras de bienvenida a los asistentes presentes en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno. Luego, en representación del Ejecutivo, el primer ministro Fernando Zavala Lombardi tomó la palabra para manifestar que este diálogo nacional tenía como objetivo plantear políticas públicas a futuro para los peruanos. “Las últimas semanas, las distintas fuerzas políticas hemos tenido algunas crispaciones. Diferencias siempre habrá en política y en democracia. Las diferencias existen y existirán. Pero como representantes de los peruanos, debemos tener la capacidad de pensar por encima de estas diferencias y trabajar en las políticas de estado que los peruanos está esperando. Eso es lo que hoy esperamos lograr”, culminó su discurso.

Terminada las intervenciones iniciales de Hernández y Zavala, el diálogo comenzó con los cuatro temas planteados días antes de que se realizará esta nueva reunión del Acuerdo Nacional: seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, propuestas en formalización y temas sociales referidos al agua, saneamiento, salud y educación.

Sin embargo, el tema de la seguridad ciudadana resultó ser el más prioritario debido a que representa el principal problema, según los diferentes sondeos de opinión, que aqueja a la población de Lima y diferentes puntos del país. Por ello, el premier Zavala dio un listado de propuestas del Ejecutivo en el foro: fortalecer el sistema de recompensas, realizar 50 megaoperativos para el 2017, la implementación de 500 programas de prevención, proporcionar más atención a la investigación criminal, entre otras medidas. Asimismo, el ministro del Interior, Carlos Basombrio, cuestionado por su excesivo protagonismo mediático en medio de la ola delincuencial que azota al Perú, estuvo presente para reforzar las medidas anunciadas por el jefe de Gabinete.

Por otro lado, los partidos Peruanos Por el Kambio (PPK), Fuerza Popular, Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Acción Popular y el Partido Aprista también expusieron sus propuestas en seguridad. La bancada oficialista PPK propuso que se debe incentivar más el rol de los municipios; el fujimorismo planteo la unificación de la estrategia contra el crimen por parte del Gobierno con el Ministerio Público y el Poder Judicial. Por su parte, el Frente Amplio se enfocó en la remodelación de las escuelas de formación de  los policías; el Apra destacó que la formalización minera debe ser parte de la lucha contra el crimen; Acción Popular puso énfasis que las nuevas tecnologías deben proveerse en la Policía; y Alianza para el Progreso sugirió que los planes para disminuir la criminalidad en Lima y las regiones deben ser diferentes.

La exposición de propuestas duró cerca de tres horas. Al culminar la reunión, el premier Fernando Zavala sostuvo que los planteamientos alcanzados en el foro sobre el primer tema que era la seguridad ciudadana no iban a quedar en promesas; por el contrario confesó que el Gobierno las analizará para que puedan implementarlas en el corto plazo. “Creo que nos llevamos importantes aportes. Y con estos aportes vamos a poder fortalecer lo que venimos haciendo y los vamos a integrar en planes sectoriales”, dijo.

Este encuentro entre representantes del Gobierno, los partidos políticos, los gremios y las organizaciones civiles se volverá a repetir el próximo 5 de enero, cuando se aborde el siguiente tema: la lucha contra la corrupción.  Cabe destacar que la reunión  116° del Acuerdo Nacional se da luego de la ronda de conversaciones que el presidente Kuczynski sostuvo con las bancadas parlamentarias del Congreso, tras el clima tenso que se originó por la censura al  ex ministro de Educación, Jaime Saavedra,  por actos de corrupción en su sector. 

Comentarios