El Gobierno y la oposición peruana se enfrentan por la ministra de Educación

Consejo de Ministros del presidente Kuczysnki al anunciar la cuestión de confianza ante el Congreso
Consejo de Ministros del presidente Kuczysnki al anunciar la cuestión de confianza ante el Congreso. / Andina

El Gabinete del presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó una cuestión de confianza ante la censura propuesta de la mayoría fujimorista para destituir a Marilú Martens. 

El Gobierno y la oposición peruana se enfrentan por la ministra de Educación

Un nuevo capítulo de confrontación entre el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y la oposición se ha iniciado en Perú. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, presentó ayer una cuestión de confianza para salvar a la titular de Educación, Marilú Martens, de la censura planteada por no haber manejado la crisis desatada por la pasada huelga de maestros que duró alrededor de dos meses.

"Nuestro Gobierno ha sido elegido para implementar políticas que lleven más y mejores oportunidades para todos los peruanos. Presentamos esta cuestión de confianza porque nada ni nadie debe socavar la implementación de políticas de Estado", dijo el primer ministro cuando hizo el anuncio en conferencia de prensa.

La decisión, planteada después de ocho años cuando el entonces premier del segundo gobierno aprista Jorge Del Castillo (2006-2008) lo solicitó por estar involucrado en el Caso Petroaudios, ha generado un intenso debate porque, según lo establece el artículo 133 de la Constitución peruana, sí la cuestión de confianza es rechazada, ocasionaría la caída de todo el Gabinete Ministerial. Todos sus integrantes deberían presentar su dimisión en setenta y dos horas.

Esta situación le daría potestad al presidente de la República de nombrar un nuevo equipo ministerial que, por lo establecido en la Carta Magna, tendría que presentarse nuevamente ante el Congreso por un voto de investidura. En caso no se la brinden, el Ejecutivo puede disponer la disolución de este poder del Estado por haber censurado o negado su confianza en dos oportunidades.

"Esta decisión es una actitud que respeta la Constitución porque está prevista en el artículo 133. Jurídicamente, el Congreso está obligado a darle cabida en el pleno a Fernando Zavala porque la cuestión de confianza se plantea ante el pleno, de forma verbal", señaló un destacado constitucionalista Aníbal Quiroga al diario El Comercio.  

Aunque, por su parte, el exsenador y también especialista en la materia, Enrique Bernales, refutó esta idea al mismo medio de comunicación al sostener que la cuestión de confianza debió ser requerida por un ministro, en este caso la encargada de la cartera de Educación, y no el Gabinete en su conjunto.

Retroceso congresal

El pedido de confianza, muy aparte del debate constitucional, también causó críticas y respaldo en la oposición y el oficialismo. Los voceros de la bancada de Fuerza Popular – mayoría con 71 diputados en el Congreso – sostuvieron que la solicitud del primer ministro Zavala no era válida y, por tanto, era derivada a la Comisión de Constitución para que brinde una opinión.

Además de que, en su análisis sobre esta reacción del Gobierno, era para tratar de desvirtuar supuestas nuevas revelaciones de exfuncionarios en torno a que el presidente Kuczynski lideró una reunión donde se aprobó dar la buena pro a la brasileña Odebrecht para que construya los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur, obra por la cual el prófugo exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) es acusado de recibir un soborno de US$ 20 millones.

Aunque antes que brindaran estos descargos diputados fujimoristas como Héctor Becerril y Daniel Salaverry, tenaces críticos de la ministra Martens, cabe señalar que su partido impulsaba la moción de censura. La determinación había sido dada a conocer la noche del martes luego que se reunieran como grupo político.

Desde el oficialismo, no obstante, también respondieron ante la cuestión de confianza presentada por Zavala Lombardi. En conferencia de prensa, respaldaron esta medida debido a que, en menos de un año, el fujimorismo ha buscado la salida de dos ministros de una misma cartera. También por el hecho de que, a lo largo de este quinquenio, han tratado de ser obstruccionista con las políticas que han implementado como Gobierno.  

“Debemos poner énfasis en un hecho: la predisposición del Poder Ejecutivo de venir al Parlamento a explicar circunstancias, pero, sobre todo, someter a un legítimo espacio de confianza lo que es la conducción del Gabinete”, detalló el portavoz oficialista Vicente Zevallos.

“Me parece bien. Es claramente un despropósito de parte de la mayoría fujimorista en el Congreso pretender censurar al segundo titular de Educación”, agregó su colega de bancada y exministro Gino Costa.

Una cuestión en espera

La solicitud presentada en la mañana de ayer al Parlamento peruano, no fue incluida para debatirse en el Pleno y, por ello, el oficialismo ha pedido que se aborde hoy y, además, se permita la presencia del primer ministro Zavala y su equipo ya que, en los dos oficios enviados por la PCM, pidió asistir para exponer la cuestión de confianza.

Al cierre de este reporte, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) respaldó toda decisión del jefe de Gabinete en defensa de la ministra Martens, quien ya se había presentado a una interpelación el viernes pasado.

Sin duda, en las próximas horas, el enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo podría llegar a su punto más álgido o, en todo caso, se abriría un nuevo escenario donde la gobernabilidad del país podría estar en peligro ante los intentos de una oposición fujimorista que aún no puede asimilar su derrota electoral.

Comentarios