El Gobierno y la oposición se enfrentan por la anunciada visita de Guaidó a España

Juan Guaidó./ @asambleanacionalVE
Juan Guaidó./ @asambleanacionalVE
La decisión del presidente Pedro Sánchez de no recibir al mandatario encargado de Venezuela ha desatado una crisis en el PSOE y, además, furibundas críticas de los partidos de la derecha como el PP, Cs y Vox. 
El Gobierno y la oposición se enfrentan por la anunciada visita de Guaidó a España

La visita del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha desatado un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición en España.  La decisión del presidente Pedro Sánchez provocó que el Partido Popular, Ciudadanos y Vox se lancen en criticarlo por no querer tener una reunión con el líder opositor en La Moncloa.

Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y por José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad, ambos del PP. Este último, junto a Begoña Villacís, vicealcaldesa, de Ciudadanos, le entregará la Llave de Oro de la ciudad a Guaidó, una distinción habitual por parte del Ayuntamiento a los jefes de Estado que visitan la ciudad.

El Ejecutivo designó a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para que atienda a Guaidó a su llegada a Madrid. Este acto resulta muy diferente a lo que pasó el jefe de la Asamblea Nacional venezolana en el Reino Unido y Francia, donde el primer ministro Boris Johnson y el presidente Emmanuel Macron lo recibieron, respectivamente. 

De acuerdo a fuentes recogidas por El País, la decisión de que la titular de Exteriores reciba a Guaidó a Madrid se basó en lo que pasó en Bruselas:  el responsable de Exteriores, Josep Borrell, y no por su presidente, tuvo su encuentro protocolar en la Unión Europea. 

El Gobierno no cambia su posición y mantiene que será la ministra quien se entreviste con él, algo que en cualquier caso no consideran un menosprecio porque es la máxima responsable de Exteriores del país y le va a recibir con toda la pompa, añade el citado medio. 

“Me reuniré en nombre de un Gobierno que reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y que busca que se celebren cuanto antes elecciones libres y quiere un arreglo entre venezolanos”, ha dicho González Laya a la prensa desde Rabat, en lo que fue su primera visita oficial como ministro de Exteriores.

Dentro del Gobierno ha habido mucha discusión sobre Venezuela en los últimos meses. En Exteriores, que claramente es quien ha impuesto ahora su línea, ni siquiera eran partidarios de reconocer a Guaidó hace un año. Fuentes diplomáticas argumentaron a El País que las fotos de Guaidó con mandatarios de otros países no son útiles en este momento, cuando hay mucha división también dentro de la oposición venezolana, ni ayuda a calmar los ánimos ni a buscar una presión que fuerce a Nicolás Maduro a convocar unas elecciones.

Como sea, la decisión de Sánchez también dividió a los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. El primero señaló que Guaidó es el “único representante legitimado democráticamente, de acuerdo con la Constitución de Venezuela, frente al poder fáctico representado por la tiranía de Maduro”. Mientras que el segundo apoyó la medida del Ejecutivo de no recibir al líder opositor venezolano en la Moncloa. @mundiario

Comentarios