Buscar
SEMrush

El Gobierno de Martín Vizcarra anuncia reforma ante la crisis de la justicia peruana

El presidente Martín Vizcarra anunció una reforma del Poder Judicial ante la difusión de audios de magistrados y funcionarios en presuntos actos de corrupción.

El Gobierno de Martín Vizcarra anuncia reforma ante la crisis de la justicia peruana
El presidente Martín Vizcarra junto a su primer ministro y titular de Justicia. / Palacio de Gobierno.
El presidente Martín Vizcarra junto a su primer ministro y titular de Justicia. / Palacio de Gobierno.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Segundo Enfoque de Argentina. Fue reportero en Radio Libertad y de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Es uno de los fundadores de la revista cultural Kanan. @mundiario

El presidente peruano Martín Vizcarra anunció la conformación de una comisión especial que se encargará de realizar una reforma judicial tras la publicación de 18 audios que han desatado una grave crisis en el sistema de justicia del país.

Desde el fin de semana, los medios de investigación IDL-Reporteros y Panorama revelaron los presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias dentro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que se encarga de designar a los jueces y fiscales de Perú. Los magistrados del CNM involucrados son Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, quienes participaron en trueques y beneficios personales en la ratificación de fiscales.

La difusión de los audios también mostraron negociaciones ilegales de altos funcionarios del Poder Judicial. Así se conoció que un juez de la Corte Suprema, César Hinostroza, ofreció la reducción de la condena de una persona sentenciada por violación sexual, y el presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Rios, gestionaba manejos irregulares para el nombramiento de personas allegadas a su entorno.

El  lunes, el Ministerio Público señaló que la revelación de estas conversaciones fueron producto de una interceptación telefónica autorizada por un juzgado, para investigar una organización criminal. Sin embargo, los implicados en este escandalo judicial han manifestado que se trató de una operación ilicita , cuyo objetivo era sacarlos del sistema de justicia peruano.

Investigaciones y reformas

El Poder Ejecutivo y el Parlamento anunciaron medidas frente a la crisis que atraviesa el sistema de justicia peruano. El lunes pasado, el mandatario Martín Vizcarra pidió, tras liderar un Consejo de Estado que tuvo la participación de los representantes las instituciones más notables del país, la salida de los magistrados del CNM en base al Artículo 157 de la Constitución, que indica la remoción de los cargos de cuestionados funcionarios por causa grave.

La junta de portavoces del Congreso decidió iniciar el proceso de desafuero de los magistrados cuestionados. Asimismo, también se acordó investigar a los medios de comunicación – como IDL Reporteros- que revelaron los audios. Esta decisión generó la protesta de varios organismos de la prensa peruana, ya que rechazaron el intento por conocer las fuentes que proporcionaron la información sobre el caso del CNM y el Poder Judicial.

El Ministerio Público abrió una indagación preliminar contra los mencionados en los audios. La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ha iniciado una investigación disciplinaria al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos por “presuntos hechos graves”.

El CNM, quien ha visto a tres de sus consejeros implicados, también dispuso el inicio de una investigación para establecer las responsabilidades de sus integrantes y de todos los jueces involucrados en los audios.  

En la noche de este miércoles, el Poder Judicial confirmó la emergencia durante 60 días al distrito judicial del Callao. Además, el juez César Hinostroza fue retirado de su cargo y la sala que tenía a su cargo será desactivada a finales de este mes. @mundiario