El Gobierno marroquí asegura que su problema es con España, no con la Unión Europea

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Marruecos, Nasser Bourita durante una visita a España en noviembre de 2019. / PoolMoncloa/Fernando Calvo
El ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Marruecos, Nasser Bourita durante una visita a España en noviembre de 2019. / PoolMoncloa / Fernando Calvo
El ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, desmiente a su homóloga española, tras hablar de contactos entre los dos gobiernos.
El Gobierno marroquí asegura que su problema es con España, no con la Unión Europea

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Bourita, ha calificado a España de ser responsable de "crear" la crisis abierta por la presencia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para luego querer que la asuma Europa. “No tiene nada que ver con Europa”, afirmó al tiempo que advertía de que si España piensa que la crisis puede resolverse sacando del país “al señor” ―en referencia a Brahim Gali, jefe del Frente Polisario― de forma similar a la que llegó de incógnito en abril, cuando ingresó con una identidad falsa en un hospital de La Rioja por covid a petición de las autoridades de Argelia, entonces España estaría buscando “el estancamiento, el empeoramiento de la crisis e incluso la ruptura”.

"España no consultó a Europa antes de tomar decisiones que afectan a los intereses de Marruecos. España no consultó a Europa antes de incumplir los criterios Schengen para aceptar la entrada fraudulenta de una persona buscada por la justicia española. España ha creado una crisis y quiere ahora que la asuma Europa", ha afirmado Bourita en una entrevista con la emisora francesa Europa1.

En cuanto a la situación meramente migratoria, Bourita ha pedido "alejarse de los discursos emotivos". "La primera verdad es que Marruecos no está obligado, no tiene vocación u obligación de proteger fronteras que no sean las suyas. Marruecos no es ni el gendarme, ni el conserje de Europa para proteger las fronteras que no son las suyas", ha afirmado.

El ministro marroquí también aclaró que, “contrariamente a lo que dice la ministra española”, en referencia a la titular de Exteriores, Arancha González Laya, no existe contacto entre los dos países desde el inicio de la crisis. Se refería a las declaraciones que la jefa de la diplomacia española hizo a RNE y otros medios, en los que hablaba de “contactos discretos”.

Por su lado, distintos embajadores de Marruecos en diversas capitales europeas han reiterado hasta la saciedad este mensaje: "La crisis es con España, no con Europa". @mundiario

Comentarios