El Gobierno logra desbloquear 4.700 millones destinados a las Comunidades Autónomas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, conversa con María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, tras terminar la presentación del fallido Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 (febrero 2019) / Moncloa
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, conversa con María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, tras terminar la presentación del fallido Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 (febrero 2019) / Moncloa
El Gobierno en funciones tiene el informe favorable de la Abogacía del Estado para desbloquear parte de la financiación de las Comunidades Autónomas. 4.700 millones de euros en concepto de entregas a cuenta que se aprobará en los próximos días. Hay una polémita latente sobre cómo se ha conseguido.
El Gobierno logra desbloquear 4.700 millones destinados a las Comunidades Autónomas

El Gobierno ha logrado finalmente el informe favorable al desbloqueo de los 4.700 millones de euros en concepto de entregas a cuenta retenidos mientras el Ejecutivo estaba en funciones pero ha tenido que ser avalado por la abogada general del Estado, Consuelo Castro, tras la polémica surgida entre los representantes de los servicios jurídicos del Estado desplegados en el Ministerio de Hacienda. Y es que, pese a las dudas jurídicas expresadas por algunos técnicos, la abogada general del Estado ha dado el visto bueno a Hacienda para liberar esos fondos a través de un resquicio legal, clave para evitar recortes por parte de los Gobiernos autónomos.

Los fondos autonómicos retenidos fueron este verano uno de los elementos de presión del Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, para intentar facilitar la investidura de Sánchez, argumentando que solo un Gobierno con plenas funciones podía desbloquearlos. Pero el fracaso de las negociaciones entre el PSOE y Podemos y la consiguiente convocatoria electoral ha terminado por poner en evidencia esta estrategia y ha dejado «a los pies de los caballos», según las mismas fuentes, a los servicios jurídicos estatales. De hecho, el bloqueo suscitó la denuncia de las comunidades afectadas, que tacharon de «chantaje» la actitud del Ejecutivo y algunas, como Cataluña, llegaron a anunciar medidas legales. Galicia fue la primera comunidad en demandar una solución y lo hizo antes incluso de que el Gobierno central estuviese en funciones.


Quizá también te interesa:

La ministra Montero afirmaba entonces que su posición contraria al desbloqueo se respaldaba en un informe de la Abogacía General del Estado. Aunque días después tuvo que reconocer que aún no existía tal documento pero que lo recibiría «en breve». Sin embargo, el Gobierno cambió su postura ante la convocatoria de las elecciones lo que le hizo necesitar un nuevo informe de los servicios jurídicos, pero esta vez con la tesis contraria.

A pesar de las reticencias de parte de los técnicos, informan algunas fuentes, la abogada general del Estado, Consuelo Castro, ha dado finalmente luz verde a Hacienda para liberar los fondos. “No es un cambio de criterio de la abogacía: es que las circunstancias han cambiado y las elecciones del 10-N permiten esa salida”, explicó un portavoz del ministerio, que niega que hayan existido forcejeos —básicamente de los servicios jurídicos de Hacienda— al respecto.

Sea como fuera, este informe ha sentado un nuevo precedente y, a partir de ahora, la financiación de las autonomías ya no dependerá de que haya o no Presupuestos del Estado. Lo que queda por saber es cuándo se aprobará esta transferencia de dinero a las Comunidades Autónomas. Desde presidencia del Gobierno no aseguran la fecha en la que se llevará la cuestión al Consejo de Ministros, pero sí lanzan un mensaje de determinación: «El presidente ha dicho que será antes del 10 de noviembre y así será». @mundiario

Comentarios