El Gobierno de Kuczynski plantea una cuestión de confianza para salvar a un ministro

Alfredo Thorne Vetter - ministro de Economía de Perú -Twitter
Alfredo Thorne Vetter, ministro de Economía de Perú. / Twitter

La solicitud fue presentada por el titular de Economía, Alfredo Thorne, al Congreso de la República, donde le exigen su renuncia por un audio con el contralor general, Edgard Alarcón, sobre la adenda suspendida del Aeropuerto de Chinchero.

El Gobierno de Kuczynski plantea una cuestión de confianza para salvar a un ministro

La crisis política entre el Gobierno y la oposición sigue vigente en Perú. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne Vetter, presentó ayer una cuestión de confianza ante el Congreso de la República, con el objetivo de permanecer en el cargo pese a los cuestionamientos en su contra debido al audio protagonizado con el contralor general, Edgard Alarcón, quien habría sido presionado para emitir un informe a favor de la suspendida adenda para la construcción del Aeropuerto de Chinchero, Cusco.

"Tengo la convicción de haber absuelto los cuestionamientos formulados, así como de contar con las calificaciones profesionales y éticas para el desempeño del cargo de ministro de Estado que el presidente de la República tuvo a bien confiarme en la cartera de Economía y Finanzas”, dice en la misiva que llegó a la mesa de partes del Congreso peruano.

Esta prerrogativa constitucional del titular del MEF se da luego de que se presentará el último viernes 16 ante el Pleno del Legislativo, donde rechazó que haya ejercido una presión política contra el contralor Alarcón; así como el haber utilizado la figura del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la conversación para abordar el informe respecto a la adenda de Chinchero.

"El viernes me presenté en el Congreso de la República para aclarar cualquier duda o cuestionamiento sobre mi conducta. Respondí con la verdad y afirmé que, para permanecer en el cargo, requiero constitucionalmente de la confianza del Parlamento", dijo Thorne en un video publicado en las cuentas de redes sociales del Ministerio de Economía y Finanzas.

Tras la decisión de plantear la cuestión de confianza, las bancadas de la oposición: el fujimorismo, el Apra, Acción Popular y la izquierda no han cambiado su posición respecto a la permanencia del ministro Alfredo Thorne dentro del Gobierno.

La mayoría fujimorista, principal impulsadora de una censura, han manifestado que no le darán una nueva oportunidad al titular del MEF. "Ya se había adelantado que si no renunciaba se iba a presentar la censura, acá no cambia nada, o cambia la forma nada más, el resultado va a ser el mismo, la bancada en ese mismo sentido va a votar por no reiterarle la confianza, esa es la salida", dijo el diputado fujimorista Héctor Becerril respecto a la situación del ministro Thorne.

A lo que coincidió su colega del Partido Aprista Peruano (PAP) Mauricio Mulder al señalar que la cuestión de confianza solo provoca que siga la disputa entre el Ejecutivo y Legislativo.  "Thorne este acelerando su salida evidentemente porque quiere mantener una situación de pugna con el Congreso que no quiere que se prolongue mucho, pero lo que el Gobierno está buscando no es un punto de consideración o de encuentro, sino la guerra".

Desde el oficialismo, salieron a defender, una vez más, al ministro Alfredo Thorne y su intención de quedarse dentro del Ejecutivo. El portavoz alterno Juan Sheput sostuvo que “[la cuestión de confianza] es una posición absolutamente válida y no compromete al gabinete liderado por Fernando Zavala Lombardi”.   También otros representantes del bloque del gobierno como Mercedes Aráoz, Gilbert Violeta, Guido Lombardi, Carlos Bruce, han cerrado filas a favor del titular del MEF.

Medida riesgosa

La cuestión de confianza presentada por el ministro Alfredo Thorne también resulta ser la primera vez que el Gobierno de Kuczynski la plantea desde las salidas de los ex titulares de Educación, Jaime Saavedra, y Transportes, Martín Vizcarra.

Dentro de la Constitución peruana, la cuestión de confianza tiene relación con tres artículos: 132, 133 y 134. El primero estipula que "la desaprobación de una iniciativa ministerial no obliga al ministro a dimitir, salvo que haya hecho cuestión de confianza de la aprobación".

Después, el siguiente señala que, si es el presidente del Consejo de Ministros el que plantea la cuestión de confianza a nombre del Consejo, y esta le es rehusada, se produce "la crisis total del gabinete". Para culminar que "el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros".

El antecedente sobre la cuestión de confianza más cercano fue el presentado por Pedro Cateriano el 9 de agosto del 2012 en su calidad de ministro de Defensa del gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

Cabe destacar que, desde la semana pasada, tres escenarios se fueron deslizando como lo era la interpelación, la censura directa y la renuncia. Ni una de las tres posibilidades, al final, se logró concretar; por lo que, en los próximos días, la confianza solicitada por Thorne Vetter podría acabar en su salida del Ejecutivo o su prolongada agonía hasta julio, cuando probablemente hayan cambios dentro del Gabinete Ministerial.

Comentarios