El Gobierno de Kazajistán dimite ante una fuerte ola de protestas por los precios del gas

Casco de un policía antidisturbios.
Casco de un policía antidisturbios.

Al menos 200 manifestantes han sido detenidos en el estallido social de este miércoles en diferentes ciudades del país, por haber atacado y asaltado edificios gubernamentales.

El Gobierno de Kazajistán dimite ante una fuerte ola de protestas por los precios del gas

El Gobierno de Kazajistán, presidido por Kasim-Yomart Tokáyev, ha presentado su dimisión este miércoles tras las intensas protestas protagonizadas por jóvenes, a lo largo de toda la nación, principalmente impulsadas por el alza de precios del gas licuado de petróleo y la crisis económica agravada por la pandemia por coronavirus.

Tokáyev ha anunciado que su viceprimer ministro, Aliján Smaílov, será el encargado del mando de Gobierno de transición hasta que se designe nuevamente un presidente. En su salida, Tokáyev responsabilizó a su Gobierno de la “difícil situación económico-política y social creada en el país”.

 A su vez, directamente apuntó al Ministerio de Energía y a las empresas KazMunayGas y Kazajgaz como responsables, según dio a conocer el servicio de prensa del Ejecutivo nacional.

Según reportó el Ministerio del Interior, más de 200 personas, en su mayoría “jóvenes armados” han sido detenidos por “actos de violencia en contra de los representantes de la ley, vandalismo y ataques contra las instituciones estatales”. Al menos 95 efectivos de policía resultaron heridos, así como 37 vehículos han sido dañados o hurtados.

Las manifestaciones se endurecieron luego de que el Gobierno haya decretado estado de emergencia en las regiones de Mangystau y Almaty. Sin embargo, de acuerdo con el portal kazajo Orda.kz, las fuerzas del orden se han negado a “reprimir a los manifestantes”, en la occidental ciudad de Aktobe.

Mientras tanto, en Almaty, los manifestantes burlaron el cordón policial y asaltaron la sede del gobierno local. Según fuentes locales que recogió El Periódico, esa sede gubernamental, al igual que la Fiscalía, fueron incendiadas junto con al menos 30 vehículos estatales y particulares. Los manifestantes, armados con palos han logrado despojar a los policías de sus escudos, chalecos antibalas e incluso patrullas.

Crisis en Kazajistán

El presidente Tokáyev, con casi tres años en el cargo, asumió la presidencia encargada en marzo de 2019 después de que el presidente Nursultan Nazarayeb, quien estuvo 29 años en el poder, anunciara su renuncia. Tokáyev fue candidato presidencial y ganó con el 71 % del voto pupular.

Las protestas iniciaron con un bloqueo en las calles de la ciudad petrolera Zhanaozen, el 02 de enero de 2022, exigiendo una disminución de los precios del gas. Pronto se extendieron al resto del país.

Los manifestantes han denunciado a través de redes sociales que, entre sus exigencias, se encuentran el “cese de la corrupción y del autoritarismo” y la remoción del director del Consejo de Seguridad del Kazajistán, el expresidente Nazarayeb, quien renunció hoy al cargo, según el ahora expresidente Tokáyev.

Entre tanto, la asociación monitora de derechos digitales, NetBlocks, reportó que las interrupciones y los bloqueos parciales del servicio de internet, con mayor énfasis en la telefonía móvil se pronunciaron cerca de las 5:00 p.m. hora local.

Una de las últimas medidas de Tokáyev en la presidencia fue la declaración de un estado de emergencia nacional hasta el 19 de enero. Ello consiste en un toque de queda desde las 11 de la noche hasta las siete de la mañana, restricciones de movilidad e incluso la prohibición de reuniones masivas de personas.

El Gobierno de Kazajistán dimite ante una fuerte ola de protestas por los precios del gas
Comentarios