El Gobierno de Bolivia internacionaliza su denuncia contra Evo Morales

Evo Morales, expresidente de Bolivia. /  RR SS.
Evo Morales, expresidente de Bolivia. / RR SS.

Tras las elecciones generales del 20 de octubre se desataron casi tres semanas de protestas opositoras contra la reelección de Evo Morales, denunciando fraude en las urnas

El Gobierno de Bolivia internacionaliza su denuncia contra Evo Morales

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, designó este lunes al exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga como delegado ante la comunidad internacional para explicar que no hubo golpe de Estado en el país y describir la situación de los derechos humanos que, en su criterio, fueron “violados” por el exgobernante Evo Morales, quien hoy se encuentra exiliado en México.

“El gobierno que presidimos ha determinado encargar al expresidente Jorge Quiroga como delegado ante la comunidad internacional, con la misión especial de explicar la violación de los derechos humanos que los bolivianos hemos sufrido recientemente”, afirmó la mandataria en un acto oficial en Palacio Presidencial.

Áñez precisó en su discurso que “han intentado tomarnos de rehén a 11 millones de bolivianos y cercar a las ciudades para que no entren alimentos (...) todo esto fue liderado por Evo Morales”, quien llegó al poder en 2006. Quiroga, conocido por sus campañas internacionales contra el dictador venezolano Nicolás Maduro, explicó que su tarea también será explicar que “aquí no ha habido un golpe de Estado”, sino que lo que Morales hizo fue “desconocer la Constitución”, con su intento de continuar al poder hasta 2025.

Antes de la renuncia de Morales y tras su salida se produjeron enfrentamientos entre civiles y con las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía que dejaron 33 fallecidos. Días atrás, el gobierno interino anunció que presentará una demanda ante el tribunal internacional de La Haya contra Evo Morales por “crímenes de lesa humanidad” cometidos durante la crisis política y social que sacudió al país.

“Luego de la querella por delitos de sedición y terrorismo (que tramita la fiscalía boliviana), en los próximos días se presentará otra demanda, por crímenes de lesa humanidad en La Haya”, dijo Arturo Murillo, ministro de Gobierno (Interior). @mundiario

Comentarios