El Gobierno insiste en que “no hubo ningún euro de dinero público” en el 1-O

Íñigo Méndez de Vigo. / @isarodgo50
Íñigo Méndez de Vigo. / @isarodgo50

Hacienda remitirá al Supremo de forma inmediata los datos de su "intervención contable" sobre Cataluña.

El Gobierno insiste en que “no hubo ningún euro de dinero público” en el 1-O

Hacienda remitirá "inmediatamente" al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena la información requerida al ministro Cristóbal Montoro en relación con su vigilancia sobre las cuentas de la Generalitat con el fin de evitar el uso de dinero público en el referédum del 1 de octubre.

"La información que tenemos es que no se ha utilizado ningún euro de dinero público" en el procés, ha afirmado este viernes el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. No obstante, ha subrayado que corresponderá al juez calificar si hubo o  no malversación en la Generalitat, con los datos de Hacienda y de la Guardia Civil sobre la mesa, recoge El Periódico.

Los informes de la Guardia Civil apuntan la posible utilización de 1,9 millones de euros de dinero público en actividades vinculadas al referéndum. Méndez de Vigo se ha referido a la sentencia del Tribunal Constitucional que el pasado 5 de julio anuló una disposición del Presupuesto de la Generalitat del 2017 donde se incluía una partida de más de cinco millones para la celebración del referéndum. "A partir de ahí, todo ha estado intervenido por el Gobierno", ha dicho el ministro portavoz, en alusión a la "intervención contable" practicada por Hacienda antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, el 27 de octubre.

"Esto es lo que le vamos a remitir al juez" -ha dicho-, y será él quien se encargue de "ver la verosimilitud de esa información contable. Según el ministro portavoz, la posterior "calificación jurídica" de los hechos la tendrá que hacer el juez utilizando la información del Gobierno y la proporcionada por la Guardia Civil. La afirmación del ministro portavoz refuerza la idea que mantiene el ministro Montoro de que, desde un punto de vista contable, no ha habido ninguna factura pagada para el 1-O, si bien deja la puerta abierta a que los datos aportados por la Guardia Civil se puedan explicar por la falsificación de algunas de ellas. "Habrá que ver cuál es la calificación jurídica que hace el juez con la información a su disposición", ha añadido el ministro portavoz. @mundiario

Comentarios