El Gobierno indulta a los líderes independentistas

Pedro Sánchez, Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. / Borja Puig de la Bellacasa
Pedro Sánchez, Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. / Borja Puig de la Bellacasa

"Es la mejor decisión para Cataluña, España y la más conforme con la Constitución", dice Pedro Sánchez, tras conceder los indultos.

El Gobierno indulta a los líderes independentistas

El Gobierno de España indultó a los líderes independentistas, a quienes se conmutan todas las penas de prisión pendientes, si bien las inhabilitaciones se mantienen y se introduce una condicionalidad de tres a seis años. El presidente Pedro Sánchez considera que es "la mejor decisión" para Cataluña y España y "la más conforme con el espíritu de concordia de la Constitución".

El Ejecutivo argumenta que la medida de gracia no vacía de contenido la sentencia del Tribunal Supremo al tiempo que la presenta como "un mecanismo idóneo para rebajar la tensión".

Los indultos implican la excarcelación de los nueve líderes independentistas a los que el Tribunal Supremo condenó en 2019 por sedición a penas de entre nueve y 13 años de cárcel.

El indulto anunciado por Pedro Sánchez no alcanza al expresidente catalán Carles Puigdemont y el resto de los líderes independentistas prófugos, que podrían ser detenidos si regresan a España.

"Razones de utilidad pública"

Tras una larga reunión del Consejo de Ministros –duró más de cuatro horas–, el presidente del Gobierno compareció este martes para anunciar de manera solemne la decisión en una breve declaración institucional sin preguntas y en las escalinatas de la Moncloa. En ella reiteró su argumentación, y recordó que, "tras sopesar las razones a favor y en contra" de la medida, el Gobierno ha estimado que existen "razones de utilidad pública" que aconsejan el perdón a los nueve encarcelados del 1-O.

Pedro Sánchez explicó los grandes rasgos del acuerdo del Consejo de Ministros. Se trata, primero, de indultos parciales, ya que se conmutan "las penas pendientes de prisión, pero se mantienen las condenas por inhabilitación de todos los condenados".

"Esta medida de gracia no exige que los beneficiados por ella deban cambiar sus ideas. De hecho, estas personas no fueron sancionadas por sus ideas, sino por sus actos contrarios a la legalidad democrática", dijo el presidente del Gobierno. "Vivimos juntos y juntos tenemos que afrontar las mismas preocupaciones y los mismos problemas", añadió. Sánchez es consciente de que habrá problemas: "Encontraremos dificultades en el camino, pero creo que merece mucho la pena intentarlo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Consejo de Ministros. / Borja Puig de la BellacasaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Consejo de Ministros. / Borja Puig de la Bellacasa

Oposición del PP

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, anunció que pretende recurrir los indultos, al considerarse “parte perjudicada” por haber sido objetivo de los Comités de Defensa de la República (CDR). De presentarse estos recursos, el Tribunal Supremo tendrá que decidir si el PP está legitimado para recurrir. Ciudadanos y Vox también explicaron su intención de recurrir las medidas de gracia.

La oposición sigue en las antípodas de Pedro Sánchez. "En este día miramos al futuro con más optimismo. Queremos abrir un nuevo tiempo de diálogo y reencuentro y cerrar de una vez por todas el enfrentamiento. La democracia española demuestra hoy su grandeza. Ahora es el momento de la política, de pasar página y volver a la vía que nunca se debió abandonar. Ahora es el momento de concentrar todas nuestras fuerzas en mejorar la vida de nuestro pueblo", declaró el presidente del Gobierno. 

Por su parte, el Govern de Cataluña cree que los indultos son un primer paso para el diálogo y la negociación y una manera de mitigar la situación personal de los nueve condenados a prisión por el 1-O. El presidente Pere Aragonès decidió comparecer en el Parlament de Catalunya para dar su parecer, no solo sobre los indultos, sino también sobre el informe que el Consejo de Europa aprobó este lunes, crítico con el encarcelamiento de los que pese a no ser vinculante ha significado un varapalo al procedimiento judicial contra el los líderes del procés. @mundiario

 

Comentarios