El plan de impulso al turismo arranca con una inversión de más de 4.250 millones

Pedro Sánchez. / @desdelamoncloa
Pedro Sánchez. / @desdelamoncloa
El plan para aupar el sector vital para España, incluye apoyos a las aerolíneas para incentivar la llegada de viajeros extranjeros.
 
El plan de impulso al turismo arranca con una inversión de más de 4.250 millones

La industria del sector turístico en España recibe un impulso del Gobierno de unos 4.262 millones de euros. Se trata de un empuje vital para la demanda de esta área de la economía española que genera más del 12% del PIB y que se ha visto severamente afectada por el parón de los tres últimos meses por la pandemia.


El plan ha sido anunciado en plena llegada del verano, uno de los aspectos fundamentales va dirigido a las aerolíneas para incentivar que llegue el mayor número de viajeros desde fuera de España.


También te puede interesar

Crece la tensión entre populares y socialistas por los controles de la ayuda europea


“Este es un plan de ayuda al turismo imprescindible”, ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de su intervención. Claro que el Gobierno no ha detallado en qué forma se distribuirán esas ayudas.

Sin embargo, Sánchez avanzó los cinco grandes ejes que lo conforman: afianzar el país como un destino seguro; medidas de apoyo a las empresas del sector (“2.500 millones de euros de tramo preferente en las líneas de avales ICO”, ha afirmado); mejorar la competitividad del sector turístico (850 millones de euros para la sostenibilidad y digitalización); en inteligencia turística con la creación de un nuevo observatorio, y el uso de todas las herramientas de marketing y promoción para el turismo nacional e internacional.

Sánchez está consciente que el turismo es vital para España, especialmente porque su impacto no es solo económico: “Tiene una gran importancia en la imagen exterior y reputación de nuestro país”. 

Y en esa línea, como parte de la estrategia de reactivación del turismo, el presidente ha recordado que Aena ha aprobado deducciones en las tarifas de aterrizaje. “Va a contribuir a una recuperación, esperemos, lo más rápida posible del tráfico aéreo en nuestro país”. 


El plan de impulso del sector turístico, se ha presentado este jueves en La Moncloa. Estuvieron representantes sindicales, de la patronal y de las comunidades autónomas.  

El plan presentado por el Gobierno también incluye una campaña de promoción para reactivar el turismo nacional, en un paso más que se sigue en Europa hacia una especie de proteccionismo turístico. Sin embargo, la CEOE ha insistido en que faltan ayudas para incentivar el consumo interno, como el que han lanzado otros países europeos, por ejemplo Italia (hasta 500 euros por familia para gastar en viajes domésticos).

En la presentación también ha estado Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, que ha asegurado que espera que España vuelva a ser líder turística mundial. “España va a recibir el apoyo de Bruselas que se merece para el turismo”, ha explicado Pololikashvili.

Por otra parte, ha destacado que después de mucho tiempo, por fin, el turismo ha llegado a la agenda europea. Y recordó la intención de la OMT de que Madrid sea la capital del sector mundial con la creación de un Davos del turismo. @mundiario

Comentarios