El Gobierno impugna ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Puigdemont

Exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. / Biquipedia
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta de España. / Biquipedia.

Después de varios días de estudio, el Ejecutivo decidió impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución del presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, de proponer a Puigdemont como candidato a la Generalitat.

El Gobierno impugna ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Puigdemont

Continua la contienda política y legal en el caso de Carles Puigdemont. En esta oportunidad,  el Gobierno pretende evitar a toda costa que Puigdemont sea votado president de la Generalitat en el pleno del Parlament de Cataluña sea por la vía que sea.  Después de varios días de estudio, el Ejecutivo decidió impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución del presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, de proponer a Puigdemont como candidato a la Generalitat. Si el tribunal acepta a trámite esta impugnación, la candidatura quedará paralizada por lo que Torrent tiene la oportunidad de presentar a otro candidato que cumpla los requisitos esenciales. Lo más importante, según el Gobierno, que no pese sobre el propuesto una orden de detención como es el caso de Puigdemont.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, detalló al informativo en La Moncloa que, “carece de libertad deambulatoria por lo que cuando entre en el territorio español será detenido”, ha argumentado la, en un encuentro convocado para dar cuenta de estas novedades.

Fuentes gubernamentales explican que los servicios jurídicos del Estado han concluido en que la propuesta del presidente del Parlamento de Cataluña sí puede ser recurrida. “Torrent ha tenido que evacuar consultas con Puigdemont en Bruselas y no donde se tiene que producir una votación y donde se ha convocado al resto de los diputados”, ha señalado la vicepresidenta.

La petición de impugnación para que Puigdemont no sea el candidato, también fue realizada por el gobierno de Mariana Rajoy  al Consejo de Estado, con el propósito de que esta aclare la mayor parte de los interrogantes en los que se ha movido el Ejecutivo hasta ahora. Así ha utilizado la figura de la “consulta potestativa” para que el Consejo de Estado emita un dictamen sobre si es posible la investidura sin la presencia del candidato. También en el caso de que ello se admitiera, si es posible impugnarlo, así como que aclare si es factible “el voto delegado” de los diputados que están en Bruselas. @mundiario

Comentarios