El Gobierno impugna ante el TC la candidatura de Puigdemont

Tribunal Constitucional. / RR SS.
Tribunal Constitucional. / RRSS

El Ejecutivo confía en que Torrent proponga a otro candidato para ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña.

El Gobierno impugna ante el TC la candidatura de Puigdemont

El Gobierno quiere evitar a toda costa que Carles Puigdemont sea votado president de la Generalitat en el pleno del Parlament de Cataluña, sea por la vía que sea. Tal como indica El País, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución del presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, de proponer a Puigdemont como candidato a la Generalitat.

Si el Tribunal acepta a trámite esta impugnación, la candidatura quedará paralizada por lo que Torrent tiene la oportunidad de presentar a otro candidato que cumpla los requisitos esenciales para el Gobierno: que no pese sobre el propuesto una orden de detención, como es el caso de Puigdemont, quien “carece de libertad deambulatoria por lo que cuando entre en el territorio español será detenido”. Así lo ha argumentado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en un encuentro informativo en La Moncloa.

“Torrent ha tenido que evacuar consultas con Puigdemont en Bruselas y no donde se tiene que producir una votación y donde se ha convocado al resto de los diputados”, ha señalado la vicepresidenta. Además de la petición de impugnación de la propuesta de que Puigdemont sea el candidato, el Gobierno también ha hecho peticiones al Consejo de Estado para que aclare la mayor parte de los interrogantes en los que se ha movido el Ejecutivo hasta ahora.

Así, ha utilizado la figura de la “consulta potestativa” para que el Consejo de Estado emita un dictamen sobre si es posible la investidura sin la presencia del candidato. También en el caso de que ello se admitiera, si es posible impugnarlo, así como que aclare si es factible “el voto delegado” de los diputados que están en Bruselas.

El plazo para celebrar la sesión de investidura termina el próximo día 31 y la esperanza del Gobierno está en que el presidente del Parlament, Roger Torrent, no desafíe la legalidad y proponga a otro candidato que esté en Cataluña y sobre el que no pese una orden de detención. @mundiario

Comentarios