El Gobierno y la Generalitat reanudarán la mesa de diálogo con una tercera reunión

Pere Aragonès y Pedro Sánchez. / Twitter @desdelamoncloa
Pere Aragonès y Pedro Sánchez. / Twitter @desdelamoncloa

Una delegación de cuatro ministros y cuatro consellers de ERC acudirá a una tercera reunión para negociar entre ambos bandos, con la ausencia de Junts.

El Gobierno y la Generalitat reanudarán la mesa de diálogo con una tercera reunión

El Gobierno central y la Generalitat de Cataluña han anunciado que este miércoles se reunirá nuevamente la mesa de diálogo entre ambas partes, toda vez que hayan ultimado los detalles de las propuestas que esperan presentar, en una carrera contrarreloj que supuso la reunión entre el presidente español Pedro Sánchez y su homólogo catalán Pere Aragonès, que comprometía un tercer encuentro para esta semana y que de ella salieran resultados concretos.

Está pautado que la cita comience en la mañana en la sede del Ministerio de la Presidencia, ubicado en la Moncloa, donde cuatro ministros del Ejecutivo y cuatro consellers de ERC se encontrarán para negociar. Por parte del Gobierno, su delegación estará encabezado por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez y el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

En cuanto a la Generalitat acudirán la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, el conseller de de Empresa i Treball, Roger Torrent, el de Interior, Joan Ignasi Elena y la de Cultura, Natàlia Garriga. Está previsto que, al final de la cita, tanto Vilagrà, como Bolaños comparecerán ante los medios para indicar los avances obtenidos.

Junts se ausenta de la reunión

Pero el Govern de coalición catalán llega incompleto. JuntsxCat ha decidido no enviar a ningún representante, después de que el secretario general de Junts, Jordi Turull, arremetiera contra la mesa de diálogo catalogándola como un “grupo de WhatsApp” que sirve “para quedar”; además de que llamó a no dejarse “seducir por cantos de sirena envenados”.

No es la primera vez que el partido, que compone la mitad del Govern catalán, e ausenta de la mesa de diálogo. Argumentando que rechaza las condiciones con la que trabaja este órgano de negociaciones, Junts se ausentó en la segunda y última reunión, celebrada en septiembre de 2021, a la que solo acudieron Vilagrà y Torrent por parte de la Generalitat.

La primera reunión de la mesa se dio en 2020, a raíz del pacto de investidura de Pedro Sánchez. El PSOE y ERC se reunieron por primera vez en Madrid, el 26 de febrero, en un encuentro encabezado por el propio Sánchez y el president catalán de entonces, Quim Torra.  La pandemia por coronavirus enfrió las conversaciones, que no volvieron a desbloquearse hasta septiembre del año pasado, cuando se acordó no reeditar el cara a cara hasta poder mostrar propuestas claras a la prensa.

Entre los asuntos previstos y esperados por los independentistas está la “desjudicialización” del conflicto catalán, pero también podría estar sobre la mesa la reforma al Código Penal para modificar el concepto del delito de sedición, por el que fueron imputados los dirigentes del ‘procés’. @mundiario

El Gobierno y la Generalitat reanudarán la mesa de diálogo con una tercera reunión
Comentarios