El Gobierno y la Generalitat iniciarán sus reuniones el 2 de agosto

Pere Aragonès y Pedro Sánchez. / Mundiario
Pere Aragonès y Pedro Sánchez. / Mundiario
Tanto el Ministerio de Política Territorial como del departamento de Presidencia del Govern confirmaron la fecha. La cita cumple el pacto entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès. 
El Gobierno y la Generalitat iniciarán sus reuniones el 2 de agosto

Hay fecha para iniciar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.  La comisión bilateral -que reunirá a los dos bandos después de dos años- tendrá su primera cita el próximo 2 de agosto, en Madrid. La fecha ha sido confirmada tanto desde el Ministerio de Política Territorial como del departamento de Presidencia del Govern. Es el cumplimiento del compromiso pactado entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès.

“Sabemos que la ministra [Isabel Rodríguez] acaba de aterrizar pero esto no debería ser un motivo para que se retrase mucho en el tiempo el encuentro”, ha defendido este viernes la consejera catalana Laura Vilagrà, antes de que trascendiera la fecha oficial del encuentro.

En la Generalitat existe inquietud a que los cambios en la cartera de Política Territorial trastocaran el plan de ambos presidentes, que pasaba por reunir la comisión bilateral “en julio”. Sin embargo, igualmente se tratará la solución del conflicto político en Cataluña que está agendada para la tercera semana de septiembre. 

Rodríguez y Vilagrà han hablado este viernes por teléfono y se han emplazado a tener la reunión lista antes del parón estival. “Hay que irse a las vacaciones con los deberes hechos”, ha insistido la consejera, que estaba de visita oficial en el municipio de Vilada (Barcelona).

El Ejecutivo catalán cree que es fundamental para cimentar la confianza entre las partes que la reunión se realice y, por ello, la flexibilidad no se limita solo a la fecha sino también a los temas que se tratarán. 

Un borrador de orden del día recogía básicamente todos los temas pendientes se llevarán “los que estén más maduros”, ha explicado la consejera de Presidencia. “No podemos dejar pasar esta oportunidad para empezar a hablar de cuestiones sociales y de infraestructuras”, ha remarcado Vilagrà.

La idea es que haya una segunda reunión después de las vacaciones para perfilar el resto de temas. @mundiario

Comentarios