Buscar

MUNDIARIO

Gobierno y Generalitat acuerdan mantener reuniones mensuales en Madrid y Barcelona

La mesa de diálogo se reunirá mensualmente y si se alcanzan acuerdos deberán estar “en el marco de la seguridad jurídica”. El Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña pactaron un comunicado conjunto tras tres horas de reunión en Madrid.

Gobierno y Generalitat acuerdan mantener reuniones mensuales en Madrid y Barcelona
La mesa de diálogo entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España. / RR SS
La mesa de diálogo entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España. / RR SS

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

Arrancó el diálogo sobre Cataluña. La mesa de diálogo se reunirá mensualmente y si se alcanzan acuerdos deberán estar “en el marco de la seguridad jurídica”. El Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña pactaron un comunicado conjunto tras tres horas de reunión en Madrid. La siguiente se supone que será en Barcelona, ya que irán alternando las sedes de sus encuentros.

A un nivel menos formal, los entornos del PSC y de ERC hablan de que ambas partes acabarán cediendo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisa de que el diálogo será "difícil, largo y complejo".

Quim Torra ha asegurado en su comparecencia que esta reunión "ha sido la mesa cero" y que espera que en las próximas se "profundice" en las soluciones.

El presidente de la Generalitat ha reconocido que no ha recibido ninguna respuesta por parte del Ejecutivo central respecto a su propuesta sobre el derecho a la autodeterminación y la amnistía a los líderes independentistas presos.

Además de Pedro Sánchez y Quim Torra, al encuentro han asistido los miembros de las respectivas delegaciones, con la única excepción del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de baja por amigdalitis. Junto a Sánchez e Iglesias, forman la delegación del Gobierno la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los ministros de Hacienda; Transportes, José Luis Abalos; Sanidad, Salvador Illa; Política Territorial, Carolina Darias, y Universidades, Manuel Castells. Por la Generalitat, acompañan a Quim Torra el vicepresidente, Pere Aragonés, los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch, los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové y el exjefe de gabinete de Torra y el expresidente Carles Puigdemont, Josep Rius.

La primera prueba de si da frutos a corto plazo el diálogo con el independentismo, plasmado este miércoles en la mesa de diálogo que ha reunido al Ejecutivo central y la Generalitat en la Moncloa, se vivirá este jueves por la mañana, cuando el Congreso vote el llamado techo de gasto, primer paso para los Presupuestos Generales del Estado. Al igual que en la investidura de Pedro Sánchez, la abstención de ERC resulta imprescindible. @mundiario