El Gobierno y la Generalitat acuerdan la ampliación del aeropuerto El Prat

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial. /YouTube
Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial. /YouTube

La reunión bilateral consigue el pacto de cinco acuerdos entre el Gobierno central y Catalunya en los que se logra además desempolvar traspasos que llevaban años encallados.

El Gobierno y la Generalitat acuerdan la ampliación del aeropuerto El Prat

Con la ampliación del aeropuerto El Prat, se selló la reunión bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat este lunes y que además logra el consenso en cinco acuerdos que incluyen traspasos que durante mucho tiempo estuvieron paralizados.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, también portavoz del gobierno ha dicho que se hará una inversión de 1.700 millones en la ampliación del aeropuerto de El Prat de Barcelona.

“Esa inversión se realizará a través de un "hub internacional" y se traducirá en 83.000 empleos directos y 365.000 empleos directos”, ha explicado.

Esta inversión supone una afectación de dos puntos al PIB catalán aunado a la otra inversión de 1.600 millones que ese hub internacional invertirá en la ampliación del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Sin embargo, el gobierno no ha ofrecido detalles de cómo se protegerá el entorno natural con la ampliación del aeropuerto, una preocupación latente de los vecinos.

Este acuerdo, ha sido el reinicio de las relaciones institucionales entre el gobierno central y la Generalitat, que por años clamaban una serie de traspasos sobre todo en el ámbito económico.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho que en la reunión bilateral se han conseguido cinco acuerdos que incluyen cronogramas de reuniones y fechas en los siguientes seis meses.

Entre los acuerdos de la reunión se habló de reducir la conflictividad institucional con constantes acercamientos y mesas de diálogo, revisión de las normativas autonómicas, el traspaso de becas y ayudas de esa índole, temas de legislación laboral, y reactivaciones económicas, ferroviarias, marítimas y de infraestructura.

“Yo calificaría como un buen comienzo de reactivación del diálogo con Cataluña por parte del Gobierno de España, con la necesidad de estar todos unidos y juntos en la recuperación económica de nuestro país”, ha declarado Rodríguez a su salida de la reunión.

Con esta reunión bilateral, la portavoz del gobierno da por recuperada la “normalidad” entre el Gobierno de España y la Generalitat y esperan nuevos encuentros para evaluar cómo se van manejando estos acuerdos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. @mundiario

El Gobierno y la Generalitat acuerdan la ampliación del aeropuerto El Prat
Comentarios