El Gobierno exige a Puigdemont que dé marcha atrás antes de este jueves

Soraya Sáenz de Santamaría. / RR SS
Soraya Sáenz de Santamaría. / RR SS

Mariano Rajoy afirma que la aplicación del 155 serviría para "restaurar la legalidad" en Cataluña. Soraya Sáenz de Santamaría comparece en la Moncloa e invita de nuevo al 'president' a dialogar en el Congreso.

El Gobierno exige a Puigdemont que dé marcha atrás antes de este jueves

El Gobierno de España decidió pedir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que rectifique y aclara que el diálogo debe ser “dentro de la ley” española. "El plazo que ahora nos marca es el del jueves a las diez de la mañana", dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. "Está en su mano evitar que se den los siguientes pasos", precisó.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lamenta "profundamente" que Carles Puigdemont haya decidido "no contestar" a la notificación que le mandó el pasado miércoles para aclarar si se había declarado la independencia de Catalunya o no. "El requerimiento [del Gobierno central] constituye una llamada a la claridad política, para que todos los ciudadanos de Catalunya y del resto de España sepan con certeza cuál es la situación institucional entre la Generalitat y las instituciones del Estado", le dice Rajoy en la carta de respuesta que le ha mandado. Y avisa al dirigente catalán: si agota el plazo total, que acaba el jueves a las diez de la mañana, y no ha contestado de una manera clara a su petición, Puigdemont será "el único responsable" de la aplicacion del artículo 155. Un precepto, añade Rajoy en su misiva, que "no implica la suspensión del autogobierno, sino la restauración de la legalidad en la autonomía".

En la carta que este lunes ha salido de la Moncloa hacia la Generalitat, Rajoy comenta algunas de las reclamaciones que Puigdemont le ha hecho en su respuesta. Así, señala que no puede aceptar que hable de "conflicto histórico entre el Estado español y Cataluña". "Nunca en toda su historia los ciudadanos de Cataluña han gozado de más libertades, de más autonomía política y financiera que durante esta etapa democrática", escribe. A juicio del dirigente español, el único conflicto que existe en este momento en Cataluña "es un conflicto de legalidad". 

En cuanto a los resultados del referéndum del 1 de octubre, el líder del PP dice que no quiere ni siquiera comentarlos, y sobre la comparecencia del jefe de los Mossos y los dirigentes de las asociaciones independentistas esta mañana en la Audiencia Nacional, Rajoy responde que no puede "interceder, ni siquiera valorar, las actuaciones de otros poderes del Estado".

En cuanto a la referencia que hace Puigdemont al deseo de la "mayoría del pueblo catalán" de "emprender su camino como país independiente en el marco europeo", el presidente del Gobierno le quiere "recordar" que "tanto las instituciones comunitarias como los gobiernos de los distintos estados miembros" han expresado "con rotundidad" su posición contraria a la independencia.

En la Moncloa, pocos minutos antes de conocerse la carta de Rajoy, ha comparecido la vicepresidenta y ministra de Asuntos Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha señalado que el llamamiento al diálogo de Puigdemont le resulta "poco creíble" y que sigue teniendo en su mano volver a la legalidad y no "tensar la situación al límite". En cuanto a la petición de una reunión con Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría considera que el marco donde debe darse el diálogo es el Congreso de los Diputados.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha señalado desde Bruselas que la carta del presidente catalán "no constituye una respuesta al requerimiento". El popular Xavier García Albiol, presidente del PP catalán, dijo que la carta demuestra que "pretende reventarlo todo", ya que el texto no aclara si proclamó o no la independencia en el Parlament el 10 de octubre.

Comentarios