Los cooperativistas mineros quieren dialogar con el Gobierno tras el asesinato a un Viceministro de Bolivia

Mineros bolivianos. / bolivia.gob.bo
Mineros bolivianos. / bolivia.gob.bo

Miembros de la Comisión Nacional de Pacificación de los cooperativistas mineros bolivianos viajan a la capital de Bolivia para intentar abrir un proceso de diálogo con el Gobierno.

Los cooperativistas mineros quieren dialogar con el Gobierno tras el asesinato a un Viceministro de Bolivia

La comisión le hizo llegar al Gobierno la semana pasada dos cartas en las que solicitaban un diálogo con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y con el Ministro de Minería, César Navarro. Los cooperativistas han pedido desde hace meses, cambios en la Ley Minera, que les permitan firmar contratos con empresas privadas y acceder de esa manera a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica, y aranceles cero para la importación de maquinaria.

En respuesta a esta petición, el Ministerio de Presidencia ha reclamado al organismo, que los responsables del secuestro, tortura y asesinato del Viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, sean entregados a las autoridades. El Viceministro fue secuestrado y torturado en agosto pasado por manifestantes de la minería en el curso de una visita a Panduro para dialogar, que tenía como objetivo resolver los diferendos que existen entre los cooperativistas y el Gobierno central.

La Fiscalía pública de Bolivia ha manifestado que conoce la identidad de los 17 involucrados en el asesinato de Illanes, y la administración de Evo Morales ha puesto la resolución de este caso como uno de las condiciones para el diálogo, en vista de que muchos de los presuntos perpetradores del hecho se han dado a la fuga. El Presidente de la Organización, Eduardo Berdeja, ha señalado que ellos no se oponen en ningún momento a que se esclarezcan los hechos, pero ha enfatizado que esto es responsabilidad de las autoridades y que no tiene relación con las querellas de los cooperativistas.

Comentarios