El Gobierno evalúa reducir las penas para los delitos de sedición y rebelión

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario
El Ejecutivo tiene en carpeta también realizar ajustes sobre el consentimiento de las relaciones sexuales y los delitos medioambientales. Estos temas forman parte de la reforma del Código Penal. 
El Gobierno evalúa reducir las penas para los delitos de sedición y rebelión

El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha un plan para reformar el Código Penal. Precisamente, en la Moncloa tiene en carpeta los delitos donde se evalúa reducción de las penas impuestos por la justicia. Vale destacar a los que tienen relación a sedición y rebelión, y en la que contempla una rebaja de las penas por las que cumplen condena los líderes independentistas catalanes. 

Mientras Sánchez se encuentra de gira en Davos, el ministro de Justicia, , Juan Carlos Campo, se encargará de la elaboración de un documento en el que se explique al detalle que, además, se incluye el consentimiento en las relaciones sexuales y nuevos delitos medioambientales. El PSOE presentaría esta propuesta sin el visto bueno de Unidas Podemos.

Sobre la reducción de los delitos de sedición y rebelión llega en un momento expectante. Sánchez tendrá una reunión con el presidente catalán, Quim Torra, y de la puesta en marcha de la mesa de diálogo con el Govern que exigió ERC para apoyar la investidura. El objetivo del Gobierno, que coincide con lo defendido por un sector dentro del Tribunal Supremo, augura una nueva bronca con la oposición.

El PP y Ciudadanos ya han dicho que la propuesta del Ejecutivo para reducir las penas por estos delitos tiene la intención de “un indulto oculto” y “por la puerta de atrás” a los cabecillas del procés, incluido Oriol Junqueras, líder de ERC, para asegurar sus respaldos a la hora de sacar los presupuestos en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, fuentes citadas por El País apuntan a que el Gobierno tiene una baraja de posibilidades en el tema de la reducción de las penas para los delitos de sedición y rebelión. Además, la posibilidad de que el PSOE y Unidas Podemos sean incapaces de consensuar una postura común como Gobierno, cada partido presentará su propia propuesta de reforma del Código Penal, precisan fuentes gubernamentales. 

La iniciativa de reforma del Código Penal defendida por magistrados del alto tribunal ha sido compartida con dirigentes políticos tanto del PP como del PSOE, aseguran las fuentes consultadas por el citado medio. @mundiario

Comentarios