El Gobierno estima que la UE le entregará 27.000 millones de fondos

Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen. / RR SS
Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen. / RR SS
En el Ejecutivo se muestran optimistas de que Bruselas desembolsará dicho dinero tras realizar las primeras reformas económicas para reflotar frente a la pandemia. 
El Gobierno estima que la UE le entregará 27.000 millones de fondos

El Gobierno espera la ayuda de la Unión Europea. En la Moncloa dan por hecho que Bruselas le entregará 27.000 millones de fondos para reflotar frente a la crisis económica provocada por la Covid-19. Y se darían en partes definidas con el fin de que poco a poco se utilicen.

Según El País, "este año se podría recibir la prefinanciación de 9.000 millones —que se concederá al aprobar la Comisión el plan español— y 16.000 millones por el primer tramo que en principio se libraría en diciembre. Lo restante 2.000 millones del fondo React EU para gasto sanitario". 

"Las subvenciones no reembolsables que entregará la UE se desembolsarán en siete pagos. Uno será el de la prefinanciación, que se brindará en cuanto Bruselas apruebe el plan de reformas e inversiones que enviará el Gobierno en los próximos días, el también llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", agrega el citado medio.

Este pago podría darse para el verano y alcanzaría los 9.000 millones de euros, según cálculos del Ejecutivo. Y luego habría otros seis desembolsos a razón de uno cada semestre. Estos estarían condicionados al cumplimiento de unos hitos pactados con la Comisión y que garantizarían que se está avanzando en las reformas y las inversiones.

El Ministerio de Economía envió al principio a la Comisión más de 1.000 hitos. Pero el Ejecutivo comunitario pidió que se redujese el número. La cifra se bajó a unos 600, pero Bruselas ha pedido que se rebaje todavía más.

El Ejecutivo enviará el siguiente papel a Bruselas como una clara muestra de su compromiso: “España ya ha abordado desde febrero de 2020 reformas correspondientes a un primer tramo de transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que permitirán movilizar los recursos correspondientes en cuanto se terminen los procedimientos para la puesta en marcha de los nuevos instrumentos de financiación, más allá de la prefinanciación prevista”.

Sin embargo, el plan del Ejecutivo también ha recibido críticas. El think tank Fedea explica que el plan de recuperación enuncia las reformas sin demasiadas precisiones. Y aunque aplaude iniciativas como los peajes o la reforma concursal, advierte del riesgo de retroceso en materia laboral, de una “subida indiscriminada y poco meditada de la presión fiscal”. @mundiario

Comentarios