El Gobierno espera las “medidas más adecuadas” tras la decisión sobre Puigdemont

Mariano Rajoy. / Mundiario
Mariano Rajoy. / Mundiario

Desde La Moncloa se ha señalado que el Gobierno desconoce los términos exactos en que se ha pronunciado el tribunal alemán, y por tanto se ha optado por la prudencia

El Gobierno espera las “medidas más adecuadas” tras la decisión sobre Puigdemont

El Gobierno acogió con preocupación la decisión de la Audiencia de Schleswib-Hostein (Alemania) de dejar en libertad a Carles Puigdemont por no apreciar la equiparación entre el delito del que se le acusa en España —rebelión— y el de alta traición del código penal alemán. Tal como recuerda El País, el expresident de la Generalitat solo se enfrenta ahora a un posible delito de malversación.

El Ejecutivo duda sobre lo que hará el juez del Supremo Pablo Llarena, que puede dejar que el proceso siga su curso o retirar la euroorden. “El Gobierno está convencido de que la justicia española adoptará las medidas más adecuadas ante estas nuevas circunstancias para velar por el cumplimiento de las leyes de nuestro país”, afirmaron fuentes de La Moncloa consultadas por el diario.

Como señala ABC, desde La Moncloa se ha señalado que el Gobierno desconoce los términos exactos en que se ha pronunciado el tribunal alemán, y por tanto se ha optado por la prudencia en un primer momento para no hacer más valoraciones. Además, las fuentes consultadas han recordado que el Gobierno de la Nación nunca opina sobre decisiones judiciales, más aún cuando se trata de decisiones de un tribunal de otro país.

Por su parte, Pedro Sánchez, líder del PSOE, opinó que “tan peligroso es judicializar la politica como politizar la justicia. Lo importante es que se extradite a Puigdemont para que rinda cuentas”. “Los políticos no pueden ser impunes”, señaló por otro lado Carlos Carrizosa, número dos de Ciudadanos en Cataluña. Miquel Iceta, del PSC, cree que la decisión del tribunal alemán “tendrá incidencia en el devenir judicial”.

En el lado contrario, fuentes del PNV destacaron que “la decisión deja al sistema judicial español en evidencia”. En la misma línea se expresaron Junts per Catalunya y ERC, que celebraron la decisión y pidieron la liberación de los independentistas en prisión preventiva. @mundiario

Comentarios