El Gobierno español acusa a sus medios de comunicación de no pagar los impuestos

Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro.
Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro.

Mayúsculo escándalo en España, donde el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dice en sede parlamentaria que las críticas de los medios de comunicación son por problemas fiscales.

El Gobierno español acusa a sus medios de comunicación de no pagar los impuestos

Llueve sobre mojado. Un ministro del Gobierno español ha vuelto a acusar a sus medios de comunicación de no pagar los impuestos. El escándalo es mayúsculo en España, donde Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, dijo en sede parlamentaria que las críticas de los medios de comunicación a su gestión son por problemas fiscales.

"Esos medios vienen a mi despacho a contarme sus problemas con la Agencia Tributaria", observó el ministro de Hacienda, que vinculó la convulsión en la Agencia Tributaria con presiones de algunos medios por sus problemas fiscales.

Montoro no dio nombres, pero hay medios de comunicación que llevan meses publicando que grupos como Vocento o Prisa -ambos cotizados en Bolsa- tienen problemas con Hacienda. Según El Confidencial, Cristóbal Montoro "tiene más de 20 procesos fiscales abiertos contra medios de comunicación". El diario se basaba en la información que las compañías remitieron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según la cual el Fisco tenía abiertos a 31 de diciembre de 2012 más de 20 procesos –la mayoría judicializados- contra los grupos de comunicación cotizados, en algún caso por importes millonarios.

Este nuevo escándalo salta a la palestra en un momento muy delicado para la Hacienda española, una vez que el director de la Agencia Tributaria hizo una purga en la cúpula, al destituir a cuatro altos cargos tras la dimisión del jefe de inspección. Montoro dejó caer al respecto que la cúpula de la Agencia tributaria estaba trufada de socialistas.

En un debate de "trazo grueso", como subraya el diario El País, el ministro de Hacienda perdió los papeles cuando daba respuesta a una interpelación parlamamentaria presentada por el diputado socialista Pedro Saura, que le había preguntado sobre el carrusel de destituciones y dimisiones en la Agencia Tributaria provocadas a raíz del 'caso Cemex'. En un corrillo con periodistas, Montoro precisó que no cuestionaba las críticas que recibe de los medios, sino algunas falsedades que se publican. Pero la andanada, sugiriendo que los medios le hacen chantaje por sus dificultades fiscales, ya estaba lanzada, explica El País.

El diario de Prisa recuerda que no es la primera vez que Montoro señala a los medios con un dedo acusador para tratar de justificar las críticas que recibe. Hace exactamente un año, en otra interpelación parlamentaria aseguró: “En vez de dar tantas lecciones de ética a través de editoriales lo que tienen que hacer (los medios) es pagar religiosamente los impuestos en los plazos pertinentes...”.

Comentarios