El Gobierno de España zanja Pegasus con la destitución de Paz Esteban como directora del CNI

Paz Esteban López.
Paz Esteban López.

“Estamos aquí para ayudar si se asumen responsabilidades y no vuelve a ocurrir”, dice Oriol Junqueras, presidente de ERC, que evita señalar, en una entrevista con El País, a la ministra Margarita Robles por las escuchas.

El Gobierno de España zanja Pegasus con la destitución de Paz Esteban como directora del CNI

El Gobierno de España decidió destituir a Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia  (CNI) y pretende cerrar así la crisis de las escuchas del caso Pegasus. El CNI es el servicio de inteligencia de España, creado en 2002 como sucesor del antiguo Centro Superior de Información de la Defensa.

Esta destitución llega en plena crisis por el espionaje con Pegasus a miembros del Gobierno y también a políticos independentistas catalanes. "Queremos un CNI respetable, como es, y respetado por todos los servicios. En ese contexto de paso adelante,  de impulso, la sucesora en el CNI es una mujer del CNI: Esperanza Casteleiro Llamazares", dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles.

“Estamos aquí para ayudar si se asumen responsabilidades y no vuelve a ocurrir”, dice Oriol Junqueras, presidente de ERC, que evita señalar, en una entrevista con El País, a la ministra Margarita Robles por las escuchas. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera "lógica" la destitución de la directora del CNI porque el caso Pegasus ha puesto en evidencia una brecha de seguridad al haberse infectado móviles del presidente y otros miembros del Gobierno. Pero sigue viendo  "insostenible" la situación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que es la responsable política de la cesada.       

"Sánchez consuma el esperpento y ofrece la cabeza de la directora del CNI a los independentistas, debilitando una vez más al Estado para buscar su supervivencia", dijo el jefe de la Oposición, Alberto Núñez Feijóo. "Es una auténtica afrenta a nuestro país. Injustificable", subrayó el presidente del PP. El presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "criminalizar" a los que protegen a los españoles tras la destitución de la presidenta del CNI, mientras "se asocia e indulta" a quienes les atacan.        

Se sabe así quien se va y quien se queda

La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue designada para comparecer en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para explicar a decisión. Elogió a Paz Esteban por su trabajo, del mismo modo que a su sucesora, Esperanza Casteleiro Llamazares. 

Se sabe así quien se va y quien se queda, a pesar de que Pablo Echenique, portavoz del partido de Ione Belarra en el Congreso de los Diputados –socio del Gobierno de coalición–, apuntó directamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles: “Señora Robles, yo creo que usted sabe lo que tiene que hacer, no solo por su dignidad, sino también por la dignidad del Gobierno”, dijo días atrás.

Ante la pregunta de si se ha planteado dimitir tras el escándalo de los espionajes del caso Pegasus, Margarita Robles dijo: "Si he pensado dimitir... Va a hacer cuatro años que soy ministra de Defensa, y lo único que he hecho ha sido trabajar por mi país, incluso en momentos muy dolorosos, y voy a seguir haciéndolo y me siento muy orgullosa de formar parte del equipo de Pedro Sánchez, porque siempre estamos con los ciudadanos, sobre todo con los vulnerables. Yo solo entiendo la política con humanidad, empatía y estar con los ciudadanos. Pero el día que no pueda salir a la calle porque me dicen los ciudadanos que como ministra de Defensa soy un desastre, me lo replantearé. Estar aquí es un regalo de la vida y un regalo del presidente del Gobierno".

El Gobierno había nombrado a Paz Esteban directora del CNI el 31 de enero de 2020.

Paz Esteban sustituyó primero de manera interina y después oficial al general Félix Sanz Roldán, del que fue mano derecha, cuando este se retiró en julio de 2019, tras 10 años de mandato. @mundiario

El Gobierno de España zanja Pegasus con la destitución de Paz Esteban como directora del CNI
Comentarios