El Gobierno de España exige ahora el Pazo de Meirás por “fraude” en su compra

Pazo de Meirás.
Pazo de Meirás.

Abogados del Estado hallan un acta notarial desconocida que, según ellos, confirma que la venta del pazo al dictador fue fraudulenta, ya que se produjo tres años después de la primera compra por cuestación popular forzosa.

El Gobierno de España exige ahora el Pazo de Meirás por “fraude” en su compra

El Gobierno de España presentó en los juzgados de A Coruña una demanda para reclamar a los Franco la devolución del Pazo de Meirás. Según el Ejecutivo, este acta, firmada ante notario en el despacho del gobernador civil del momento, confirma que un contrato de venta a Franco tres años después fue “fraudulento” porque ya era residencia de la Jefatura del Estado. Según revela también el diario El País, los sucesores de Emilia Pardo Bazán vendieron las Torres de Meirás dos veces, por lo que una de esas transacciones no puede ser auténtica.

El protocolo notarial hallado demuestra que la propiedad ya había sido comprada el 3 de agosto de 1938 por la Junta pro Pazo (que formaban los prohombres del régimen) por 406.346 pesetas a los herederos de Emilia Pardo Bazán.

El dinero había sido adelantado en hipoteca por el Banco Pastor y se pagó con una cuestación popular que, al fracasar, se convirtió en forzosa, con dinero que se restaba de las nóminas de los funcionarios y de las arcas de los Ayuntamientos de la provincia.

Tres años después, el 24 de mayo de 1941 se celebró, sin embargo, un contrato de compraventa en escritura pública entre Franco (representado en el acto por Pedro Barrié, dueño del Pastor) y Manuela Esteban-Collantes, viuda del hijo de la escritora. 

A esas alturas, el Pazo de Meirás llevaba casi tres años ocupado y sumido en las obras de reforma y ampliación, pero el escrito del 41 sirvió para crear “artificiosamente la apariencia de que Francisco Franco adquiría ese mismo inmueble por un precio de 85.000 pesetas”, una cantidad que los letrados califican de “irrisoria”. @mundiario

Comentarios