Guterres podría repetir frente a la ONU

Antonio Guterres secretario general de la ONU / un.org
Guterres / un.org

Guterres cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad y de embajadores para dirigir, durante un segundo periodo, la Organización de Naciones Unidas

Guterres podría repetir frente a la ONU

El Consejo de Seguridad ha manifestado total respaldo a António Guterres para que lleve a cabo un segundo mandato frente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaraciones que han sido confirmadas por ONU de Estonia, que está frente a la Presidencia de la ONU en el transcurso del mes de junio.

Guterres, quien ha estado frente a la organización un periodo, se dispone a presidir durante cinco años más, lo que tendrá que ser confirmado antes de que finalice este mes. Contar con el respaldo del Consejo es un “gran honor” para Guterres, quien ha tenido que hacer frente a una cantidad de retos en el transcurso de su periodo dirigiendo la ONU y agregó que estará “profundamente honrado” si recibe la aprobación por parte de la Asamblea General, para continuar.

El embajador de Estonia ante la ONU, Sven Jurgenson, ha indicado que tras conversar con los embajadores, consideran “que se merece un segundo mandato”, al tiempo que añadió que Guterres, en adelante, contará “con una Administración más favorable”. Es preciso indicar que desde el año 2016 se ha modificado el mecanismo para dirigir la ONU, porque además de llevar a cabo los procedimientos habituales, es preciso contar “con un debate público en el que también participarán miembros de la sociedad civil”.

En torno de asuntos que debe mantener o modificar, de cara la posibilidad de que tenga un segundo periodo, cabe destacar la precisión realizada por la Human Rights Watch (HRW), instancia por medio de la cual se ha pedido a Guterres que promueva “enérgicamente” la defensa de los Derechos Humanos y en ese sentido, que denuncie a los “responsables de abusos sistemáticos”, haciendo énfasis en aquellos gobiernos que se valen del silencio y desconocimiento que existe en torno de estos temas, para llevar a cabo crímenes de lesa humanidad, destacando los gobierno de “China, Rusia y Estados Unidos y sus aliados”.

La HRW también ha pedido a Guterres que denuncie “los abusos en Birmania y Bielorrusia” para que todos los gobernantes “que merecen ser condenados, incluidos los que son poderosos y están protegidos”, efectivamente tengan su castigo. @mundiario

Guterres podría repetir frente a la ONU
Comentarios