El Gobierno de EE UU carga contra Evo Morales por su activismo político en Argentina

Evo Morales, expresidente de Bolivia. RR SS.
Evo Morales, ex presidente de Bolivia. RR SS.
La Administración de Donald Trump le ha pedido al expresidente boliviano que respete el estatus de refugiado político que le ha brindado el régimen de Alberto Fernández. 
El Gobierno de EE UU carga contra Evo Morales por su activismo político en Argentina

La presencia de Evo Morales en Argentina ha provocado el malestar de  Estados Unidos. La Administración de Donald Trump envió una delegación a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, para manifestar su reclamo por el activismo político del expresidente boliviano, a pesar de que posee el estatus de refugiado concedido por el régimen de Alberto Fernández.

La ministra consejera Mary Kay Carlson y el consejero político, Chris Andino, representaron al Departamento de Estado norteamericano en la reunión que, aparte del canciller Sola, contó con las participaciones del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el futuro embajador ante la Casa Blanca, Jorge Argüello, en la Casa Rosada. De acuerdo a fuentes citadas por la agencia Infobae, el encuentro de los funcionarios de ambos países fue tenso. 

"Sobre el tema de Evo Morales, hacemos un llamado a la Argentina para que sea un buen vecino al apoyar la democracia boliviana y llamamos a la administración de Alberto Fernández a trabajar para garantizar que Morales no abuse de su estatus en Argentina”, dijeron al mencionado medio. Como sea, Washington ha seguido cada actividad del expresidente boliviano desde que se instaló en el país sudamericano tras abandonar México, donde estaba como asilado político.

El punto de quiebre para que Washington discuta con Buenos Aires por Evo Morales es que el líder indígena anunció que preparaba un acto en Orán o Salvador Massa (Salta) junto a 1.000 dirigentes del MAS para eligir al candidato presidencial que competiría en las próximas elecciones del 2020 en Bolivia. “El gobierno argentino nos ayudará con la seguridad”, había dicho el expresidente a la prensa.

La Casa Blanca considera que Morales ha violado las normas constitucionales de Bolivia e hizo fraude en los últimos comicios, dos hechos penales que no lo ponen cerca del status de refugiado político como considera el mandatario argentino Alberto Fernández. 

La Administración Trump apunta a que Morales baje su perfil político y que cancele los próximos actos proselitistas de su agrupación rumbo a los comicios generales bolivianos del próximo año. El pedido pone en una dilema al régimen de Fernández, quien aspira a tener una relación fluida con Washington para obtener su apoyo en la renegociación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sacar a flote a la economía argentina. @mundiario

Comentarios