El Gobierno no está dispuesto a repetir la experiencia con el Aquarius

Rescate de migrantes. RR SS.
Rescate de migrantes. / RR SS.

“España no es el puerto más seguro, según la ley”, dice una fuente del Ejecutivo, que ve una situación muy diferente de la otra vez y por ahora, no piensan hacerse cargo del barco.

El Gobierno no está dispuesto a repetir la experiencia con el Aquarius

Aunque cedió la última vez, el Gobierno de Pedro Sánchez parece no estar dispuesto a repetir la experiencia del Aquarius. “España no es el puerto más seguro, según la ley”, dicen las fuentes de La Moncloa, dejando claro que a España no le corresponde hacerse cargo de nuevo del barco que el domingo pidió a Europa un puerto seguro para recibir a 141 migrantes.

El Aquarius se encuentra anclado a la espera de nuevas instrucciones entre Malta e Italia, ambas naciones se negaron a recibirlo. España puede que siga el mismo sendero, puesto que recuerdan, que en la pasada ocasión, el barco contaba con más de 600 pasajeros, una cantidad que superaba las capacidades del barco por lo que Gobierno consideró necesario una respuesta rápida.

De no darse una respuesta rápida, es posible una situación similar a la que se presentó anteriormente. En aquella ocasión, varios ministros expresaron que España no era un refugio, por lo que el rescate del barco fue una situación excepcional. Aunque no fue planeado, el rescate del barco fue aplaudido tanto nacional como internacionalmente, puesto que los sectores resistentes aprobaron la labor del Gobierno y Sánchez quedó figurado en la escena europea.

Ahora, el mandatario se divide entre complacer a la opinión pública para no negarle la ayuda a los migrantes, y la presión migratoria que puede terminar significando un problema que aliente a los grupos extremistas tal como ocurrió en Italia.

Mientras Sánchez se reunió con Angel Merkle para hablar del tema, el PP permanece atento sobre la decisión definitiva del presidente del Gobierno Español. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha dicho que estaría dispuesto a acoger al Aquarius, sin embargo, esta competencia recae únicamente en los hombros de Sánchez.

Matteo Salvini, ministro de Interior, fue enfático al asegurar que Italia no recibiría al barco: “El buque Aquarius con otros 141 migrantes a bordo: propiedad alemana, fletado por una ONG francesa, tripulación extranjera, en aguas maltesas, con bandera de Gibraltar. Puedes ir a donde quieras pero no a Italia. STOP a los traficantes de personas y a sus cómplices. #Puertoscerrados y #corazonesbiertos”. @mundiario

Comentarios