¿Por qué el Gobierno dice que sería “inconstitucional” aplicar ahora el 155?

Isabel Celaá. / RR SS
Isabel Celaá. / RR SS

Tras la reunión del jueves entre la vicepresidenta, Carmen Calvo; su homólogo en la Generalitat, Pere Aragonès, y la 'consellera' de Presidència, Elsa Artadi, habrá otro encuentro similar el viernes de la semana que viene en Barcelona.

¿Por qué el Gobierno dice que sería “inconstitucional” aplicar ahora el 155?

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha mostrado este viernes su rechazo a reactivar la suspensión de la autonomía catalana.

"Hay que avanzar. El camino es complejo, como estamos viendo, pero hay convicción por parte de ese Gobierno para seguir ese camino. Está dando resultados. No estamos en el mismo sitio que hace un año. Y ese camino gana adeptos. Sería inconstitucional pensar en la aplicación del artículo 155 en estas circunstancias", ha explicado.

Además, ha considerado que esto "no conduciría a una salida política, sería una usurpación del poder autonómico". Ha recordado que en 2017, cuando se puso en práctica por vez primera el 155 con el apoyo del PSOE, sí hubo una ruptura del orden constitucional. Ahora, en cambio, no la hay, insiste el Gobierno.

Tras la reunión del jueves entre la vicepresidenta, Carmen Calvo; su homólogo en la Generalitat, Pere Aragonès, y la 'consellera' de Presidència, Elsa Artadi, en el que se acordó la creación de dos mesas de diálogo sobre Cataluña (una entre instituciones y una segunda entre partidos), habrá otro encuentro similar el viernes de la semana que viene en Barcelona.

Sus palabras se producen luego de que la Asamblea de Extremadura aprobara este jueves una propuesta del PP, que ha contado con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, para reivindicar el espíritu de la Transición y la defensa de la unidad de España, además de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En los seis puntos de texto se exige también al Gobierno de España el abandono de la "bilateralidad" con Cataluña y la defensa incondicional de los símbolos de la nación. Defender la Monarquía parlamentaria y el español como lengua vehicular y común de la enseñanza en todas las comunidades autónomas, con respeto a las lenguas cooficiales, son otros puntos de la propuesta popular.

Por último, aboga por "trasladar al Gobierno de España el apoyo del pueblo extremeño, a través de sus representantes, a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española de manera firme, con la amplitud y duración que se requiera, para frenar el desafío independentista catalán, recuperar la unidad entre los españoles que viven en Catalunya, el respeto a la nación española y la historia que compartimos".

Tras la aprobación, el presidente de la Junta de Extremadura y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado que el PSOE extremeño es partidario de "aplicar el 155 si se dan las circunstancias, que en estos momentos no se dan", y ha alertado de que "si se hiciera sin razones los tribunales europeos podrían rechazarlo y sería muy grave". @mundiario

Comentarios